Profesorado de Educación Secundaria en Historia

historia logoEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Historia, con una duración de cuatro años de cursado. El plan de estudio cuenta con un total de 39 unidades curriculares.
Con la implementación del nuevo plan de estudio, a partir de 2015, se apunta a la formación de docentes para el nivel secundario. El anterior plan otorgaba el título para desempeñarse en el sistema educativo Polimodal y para el Tercer Ciclo de EGB.
Las modificaciones efectuadas incluyen nuevos contenidos. Antaño, el planteo de la historia, como ciencia, estaba basado sobre todo en la visión europeizante, como herederos de la cultura occidental. Todo estaba estructurado en función de la periodización dominante de la etapa Antigua, Edad Media, Moderna y Contemporánea. Ahora, se hizo un giro de paradigma, sin negar la anterior perspectiva; pero encarando la visión desde el continente americano, enmarcada en los cambios mundiales, en donde Europa es uno de los continentes clave.historia coordinacion
Para graduarse, el cursante debe cumplir con la aprobación de todas las unidades curriculares, en especial las relacionadas a la práctica pre-profesional.
El campo de acción del egresado se ajusta al ejercicio de la docencia; aunque, a partir de lo convenido con la Universidad Nacional de La Rioja, a partir de 2016 se podría acceder al cursado de la Licenciatura en Historia, lo que abre el panorama laboral al ámbito de la investigación. El ciclo alcanzaría aproximadamente 4 mil horas a lo largo de dos años, con cursado en forma presencial y virtual. Es decir, el docente estaría formado para la transmisión del conocimiento histórico, mientras que el licenciado estaría más orientado a la producción del conocimiento en historia.
Según explica la coordinadora del Profesorado, Silvia García, estudiar esta carrera posibilita “entender el porqué del presente que vivimos y buscar en el pasado las explicaciones; y a su vez, no quedarse en ese pasado, sino resignificarlo en el presente para proyectar un futuro mejor, que es el desafío de todas las generaciones”. La profesora agrega: “la historia, que tiene una gran carga de elementos para poder explicar esa realidad, es imprescindible hoy, sobre todo en este mundo tan compulsivo y tan complejo. El analfabeto de estos tiempos no es el que no sabe escribir ni leer, es el que no sabe explicarse la realidad en la que vive”. El estudio “está muy relacionado a la memoria: sin memoria y sin historia, no podemos vivir”, completa.

Profesorado de Educación Secundaria en Inglés

Alumnos InglesEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en Inglés, con una duración de cuatro años de cursado. El plan de estudio cuenta con un total de 36 unidades curriculares. La mayoría de las mismas están presentadas bajo formato materia. Las restantes se dictan como taller.
Con la implementación del nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional, a partir de 2015, se intensificó la práctica pre-profesional, desde el primer año de cursado. Particularmente, en este Profesorado se acentúan las didácticas de nivel desde el tercer año de estudio. Asimismo, en cuarto año, los educandos comienzan a desempeñarse en el campo profesional. Con el anterior plan de estudio, la formación se acotaba a la instrucción de la lengua extranjera, sin contemplar -como sí ocurre actualmente- el aspecto docente.
El graduado se constituye como tal tras cumplir con el total de las unidades curriculares dispuestas.
El potencial campo laboral del flamante profesional tiene entre sus principales escenarios, actualmente, los niveles Inicial y Primario. En el sistema educativo de la jurisdicción, el profesor en Inglés tiene mayor demanda que sus pares de otros idiomas. El diseño curricular en Nivel Superior plantea además dos especialidades: Educación Especial y Educación Artística.Alumno ingles
A decir de la coordinadora de la carrera, María Eugenia Aguilar, el profesional surgido del Profesorado de Inglés corre con el respaldo académico de una institución con “más de 50 años de trayectoria”. “La mayoría de los profesores (que se desempeñan en la entidad) son formados en Nivel Superior y la experiencia de cada uno de los profesionales del plantel es lo que avala su trayectoria”, explica.prof Aguilar

Profesorado de Educación Secundaria en Francés

prof francesEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Francés, con una duración de cuatro años de cursado. El plan de estudio cuenta con un total de 35 unidades curriculares.
Al presente, el trayecto atraviesa dos diseños curriculares: el Institucional, que se cumplirá hasta el próximo año (2016); y el Jurisdiccional, que ya está en vigencia y que apunta a la formación de profesores en Francés para los tres niveles del sistema educativo. El coordinador de la carrera, Pablo Baigorrí, explica que “actualmente, el Francés no está inserto en la currrícula de nivel Inicial y de Primario; pero está proyectada su incorporación”.
“Hoy, no queremos pensar en especialistas de la lengua, sino en profesores que se van a desempeñar en distintos contextos, frente a distintos sujetos complejos, por lo que se procura que estén preparados para responder a todas las demandas”, precisa Baigorrí.
Para egresar, el estudiante debe aprobar todas las asignaturas, una de las cuales incluye un trabajo final, de corte investigativo, sobre “Literatura Francesa y Francófona II”.
El campo laboral se presenta “próspero”, indica el Coordinador; argumento que se sostiene a partir de que “los estudiantes avanzados ya están ejerciendo la profesión”, aprovechando que, “actualmente, se está dando un recambio generacional importante”, en este ámbito.pablo baigorriMás allá de la prometedora proyección profesional, el cursado del Profesorado en Francés “es una buena oportunidad para conocer otra cultura, para explorarla, para ponerse en contacto, para poder interactuar con nuestros colegas de Inglés, por ejemplo, y formar a estos sujetos complejos, fluctuantes, en ambas lenguas-cultura y brindar una formación humanística enriquecedora e integral”, completa el docente.

Profesorado de Educación Secundaria en Química

Denominación de la carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Química quimica logo
Título a otorgar: PROFESOR EN QUÍMICA
Duración de la carrera en años académicos 4 años

Con la sanción de la Ley de Educación Nacional se coloca a la enseñanza de las Ciencias Naturales, y con ella a la Química, en un lugar de prioridad. La enseñanza de la Química mediante el actual enfoque humanista CTSyA (Ciencia Tecnología, sociedad y ambiente), colabora con la formación integral de ciudadanos, para potenciar su participación responsable no solo en la construcción de una sociedad mejor, sino también tomar decisiones que preserven su bienestar y la de sus semejantes.
Consideramos a las nuevas grillas curriculares de la secundaria , alcanzar el título de Profesor en Química, dará la oportunidad de tener adelante un campo laborar amplio e interesante.

Consideramos a las nuevas grillas curriculares de la secundaria , alcanzar el título de Profesor en Química, dará la oportunidad de tener adelante un campo laborar amplio e interesante.
“El valor educativo que se otorga al aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel secundario se fundamenta en diferentes razones, todas muy importantes, entre ellas podríamos mencionar que: existen pocas experiencias tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas de los adolescentes como el contacto con el mundo natural” (DCJ).

Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura

literatura logoEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, con una duración de cuatro años de cursado.
El plan de estudio cuenta con un total de 36 unidades curriculares (12 del campo de la Formación General, 20 de la Específica y 4 de la Práctica).
Actualmente, se atraviesa un proceso de modificación del diseño curricular, transformación que se empezó a materializar desde el año 2014, y que tiene alcance jurisdiccional, lo que permite la movilidad de los estudiantes de esta carrera; es decir: si un alumno del ISFD “Albino Sánchez Barros” emigra a estudiar la misma carrera a otro profesorado, de cualquier punto de la provincia, no tendrá inconvenientes con las equivalencias.
El nuevo diseño promueve la práctica pre-profesional desde el primer año de cursado, lo que incluye observaciones institucionales y áulicas, registros, y experiencias áulicas. En el cuarto año de estudio los alumnos realizan la práctica de residencia, la cual es necesaria para graduarse.Monica Petrigliano
El Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura apunta a formar profesionales que desarrollen las competencias comunicativas. Estas aptitudes están integradas por otras subcompetencias: lingüística, pragmática y enciclopédica. El potencial campo laboral es fecundo, con demanda de profesionales en toda la provincia.
A decir de la coordinadora de la carrera, profesora Mónica Petrigliano, “por las habilidades y destreza que se desarrollan a partir del aprendizaje de la lengua, y sobre todo del complemento de la literatura, las condiciones adquiridas son numerosas y son necesarias para la vida”, ya que “la lengua transversaliza a las demás áreas, incluidas todas las otras carreras”. La profesional agrega: “es una carrera muy completa, muy útil, y que posibilita el desarrollo de otro tipo de habilidades en el plano de los artístico, en lo que a la literatura se refriere, que es un complemento muy importante para la formación del ser humano”.

Profesorado de Educación Secundaria en Física

fisica logoEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Física, con una duración de cuatro años de cursado. El plan de estudio cuenta con un total de 36 unidades curriculares, bajo la estructura de tres campos de formación: General, Específica y de la Práctica Profesional.
A diferencia del plan anterior, ahora se instrumentó la práctica desde el primer año, la cual se extiende a lo largo de todo el cursado. De esta manera, los estudiantes refuerzan su entrenamiento pre-profesional por medio de microclases o prácticas de ensayo en los colegios.DSC01762
Su coordinadora, la profesora Cecilia Moreno, indica que el “objetivo” de la formación está centrado, desde hace “un par de años -con la nueva Ley de Educación- en modificar un poco las propuestas pedagógicas que se vienen planteando en la enseñanza de la Física, como parte de las Ciencias Naturales”. Para ello, “se implementó una serie de dispositivos para poder promocionar la carrera de manera de hacerla más atractiva y que los chicos que están terminando la escuela secundaria vean que no es tan extraño como ellos pensarían”, agrega.
cecilia morenoEl perfil de los graduados “es altamente capacitado para desempeñarse” en materias de la escuela secundaria”, indica la profesional. “La realidad nos está demostrando que no hay suficientes profesores de Física y hay salida laboral”, completa.

Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

geografia logoEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Geografía, con una extensión de  cuatro años de cursado.

El plan de estudio cuenta con un total de 36 unidades curriculares, entre las que se destacan algunos talleres y seminarios. La carrera está homologada para entregar un título con validez provincial y nacional.

En el presente año, terminó de implementarse, en su totalidad, el nuevo diseño curricular jurisdiccional, el cual promueve la práctica desde el primer año de cursado. Esto posibilita que el estudiante tome contacto en forma temprana con su potencial espacio de desempeño profesional.

Para graduarse, el alumno necesita haber cumplido con el cursado de la carrera, la aprobación de sus materias, incluyendo un seminario final.

Su campo laboral está centrado en el aspecto formativo, pero también se extiende a la elaboración de proyectos que tengan que ver con la planificación urbana, rural, o con las actividades de organización del espacio.

El coordinador de la carrera, profesor Roberto Núñez, explica que “la ciencia geográfica ha avanzado mucho; es una ciencia dinámica, se renueva, y eso le da un mayor margen de posibilidades a los jóvenes para que aprendan geografía y para instruirse sobre la vida en general, para la democracia participativa y representativa”. En este sentido, el docente precisa que “desde el profesorado se alienta la posibilidad de la práctica democrática”.

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

matematica logoEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Matemática, con una duración de cuatro años de cursado.
El plan de estudio cuenta con un total de 35 unidades curriculares, bajo formato Materia y Taller, y con una estructura subdividida en tres campos de formación: General Pedagógico, Específico y de la Práctica Profesional. Hay asignaturas que pueden ser promocionadas, regularizadas o rendidas como libres u otras que sólo pueden ser aprobadas con promoción, como en el caso de los talleres. Aprobando la totalidad de las unidades curriculares, el cursante alcanza el título de profesor.
Su cursado incorporó prácticas preprofesionales desde el primer año de estudio. De esta forma, el alumno toma contacto con las instituciones donde se desempeñará profesionalmente.
El Profesorado en Matemática funciona en dos turnos y cuenta con una de las matrículas más voluminosas del ISFD “Albino Sánchez Barro”. Cada año, ingresan cientos de aspirantes.
En el presente, la carrera atraviesa una etapa de transición debido a que está finalizando el plan de estudio que corresponde al diseño curricular institucional y, desde el año en curso, comenzaron a desarrollarse las actividades con el diseño curricular jurisdiccional, el cual rige en toda la provincia.
El coordinador de la carrera, profesor Luis Alaniz Andrada, afirma que en el profesorado se pueden “adquirir varios conocimientos relacionados a la matemática y que se pueden aplicar para cualquier otro tipo de ciencia o disciplina”; a lo que agrega: “aprender matemática es algo que está cotidianamente en nuestras vidas y en cada momento”.

Profesorado en Educación Tecnológica

tecnologiaUna de las propuestas académicas que ofrece el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” es el Profesorado en Educación Tecnológica.


Se trata de una carrera de cuatro años de cursado, sin trabajo final de tesis, con un promedio anual de ocho materias, contabilizando un total de 32. Recientemente, fue renovado su diseño curricular. Su dictado se habilitó en 2002, arrojando un promedio de una docena de graduados por año.


Su coordinador a cargo, el profesor René Tintilay, define la profesión como “el manejo saludable de la tecnología, contemplando todos los parámetros de normatización de los equipos y de los diferentes elementos tecnológicos que se utilizan”. Indicó que “la tecnología ofrece un amplio campo laboral” y agregó que permanentemente se está gestionando la ocupación de nuevos espacios profesionales. Asimismo, explicó que se trata de “una profesión que tiene una dinámica muy cambiante”, debido a la constante renovación de sus componentes.

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop