Prensa

Educación Sexual Integral: 18 años de Desafíos y Logros en el Ámbito Educativo

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Hoy 4 de octubre se cumplen 18 años de la sanción de la Ley n°26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), la misma reconoce el derecho de las y losWhatsApp Image 2024 10 04 at 18.25.12 estudiantes a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria, de gestión estatal y privada.
Como espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje, la ESI instala una manera de abordar los contenidos en los distintos niveles y modalidades educativas donde se requiere revisar el propio posicionamiento docente, las prácticas escolares en un sentido amplio (incluyendo el desarrollo curricular), la organización de la vida institucional, el tratamiento de episodios que irrumpen en la vida escolar y la relación con las familias y la comunidad. En este sentido, la Educación Sexual Integral es un aporte fundamental en el camino hacia la inclusión educativa.
A partir de los ejes «Reconocer la perspectiva de género», «Respetar la diversidad», «Valorar la afectividad», «Ejercer nuestros derechos» y «Cuidar el cuerpo y la salud», se busca garantizar la integralidad de la propuesta pedagógica.
En nuestro Instituto de formación de Docente,La ESI Generalmente se aborda como unidad curricular, modalidad taller en los 4to años de los diferentes profesorados durante un cuatrimestre, según lo establecido en los Diseños curriculares Jurisdiccionales, y en las jornadas establecidas por calendario escolar , aun se sigue observando que hay poca participación y resistencia por diferentes actores instituciones; Es por ello que hay un largo camino por recorrer y un gran desafío para seguir fortaleciendo la transversalización e integralidad de la ESI a través de diferentes acciones en la institución e incluir a todos/as los/ las actores que la constituyen.

Equipo ES

2 de octubre: "Día Internacional de la No Violencia"

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Ayer se recordó el "Día Internacional de la No Violencia" en homenaje al nacimiento del líder del Movimiento de la Independencia en la India, Mahatma Gandhi, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de junio de 2007, para reafirmar el principio de no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia y comprensión; rechazando el uso de la violencia física para conseguir cambios sociales y políticos, y promoviendo la práctica de la no violencia mediante la educación y el reconocimiento y garantía del pleno ejercicio de derechos y oportunidades iguales entre hombres y mujeres.

En nuestro país se sancionó la Ley 27.092, en homenaje a éste líder independentista, que también declara el 2 de octubre como "Día Nacional de la No Violencia", para que la fecha sea incorporada en el calendario escolar para la implementación de actividades
* Por otro lado, en nuestra jurisdicción, según resolucion que establece el calendario escolar. Hoy 3 de Octubre, está establecida La jornada Educar en Igualdad en el marco de la Ley 27.234 y la Resolución 340/18 .
* Dicha jornada se presenta como valiosa oportunidad para que cada instituto trate aspectos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de temas complejos como es el de violencia de género.
Es por ello que se va a socializar el "Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación de género, orientación sexual o expresión de género en institutos destinados a la formación docente y a la formación técnica de nivel superior" , mediante la resolución 474/24.

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