Siguen las preinscripciones para el ciclo lectivo 2020

el .

FRENTEISFDALBINO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se informa que las preinscripciones a los Cursos Introductorios del ciclo lectivo 2020 se realizarán hasta el 13 de diciembre próximo.

Los interesados deben dirigirse a la oficina de matriculación, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 18,30 a 21,30 y presentar la fotocopia de su DNI y de su título secundario o la constancia de que su título está en trámite. Los estudiantes que estén cursando el último año del nivel secundario pueden presentar su constancia de alumno regular.

También deben proveer un folio A4, en buen estado, y abonar 250 pesos en la cuenta 1-225718/6 de la Asociación Cooperadora en el Banco Rioja.

El Instituto dicta los Profesorados en Matemática, Inglés y Lengua y Literatura en los turnos mañana y tarde. En tanto que las carreras de Física, Química y Educación Tecnológica se cursan por la mañana y Geografía, Francés e Historia funcionan por la tarde.

Cabe señalar que en función de la capacidad de las aulas se estableció un cupo de 60 preinscriptos por carrera. En el caso de los Profesorados que se dictan por la mañana y por la tarde, el cupo corresponde a cada turno.

También se aclara que las preinscricpiones al Profesorado en Educación Tecnológica se extenderán hasta el jueves 19 de diciembre del corriente año.

Los interesados en recabar más información deben dirigirse al Departamento de orientación al alumno, de lunes a viernes, en horario administrativo, o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oferta académica e importantes servicios

Todas las carreras duran cuatro años y sus egresados pueden desempeñarse en el nivel secundario.

En tanto que los Profesorados en Lenguas extranjeras y en Educación Tecnológica forman para todos los niveles del sistema educativo obligatorio.

Los estudiantes tienen acceso a una biblioteca virtual equipada con computadoras conectadas a internet, biblioteca pedagógica y un laboratorio de Física, Química y Tecnológico.

Los estudiantes y docentes también cuentan con los servicios del “Hogar Nido” destinado al cuidado de sus hijos.

PADRÓN DE SOCIOS – 2.019

el .

La Comisión Directiva (CD) de la Asociación Civil Cooperadora “Albino Sánchez Barros” hace público el padròn de socios habilitados en vista a la asamblea convocada para el día 29 del corriente. (ver noticia)

Importante convocatoria de las Jornadas de Prácticas y residencia

el .

 

 APERTURAJORNADASPRACTICAS3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este lunes comenzaron las Jornadas de socialización de Prácticas y Residencia de nuestro Instituto.

Las actividades se extenderán hasta este martes 12, de 8 a 13, en el Anfiteatro del Instituto y cuenta con la participación de estudiantes de Profesores e Investigadores vinculados con las Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior, y a estudiantes residentes de Práctica III y de la residencia pedagógica en el nivel inicial y primario del Diseño curricular jurisdiccional de Educación Tecnológica y Lenguas Extranjeras.

También están destinadas a los estudiantes residentes de Práctica IV y alumnos residentes de los ISFD “Carolina Tobar García”, “Pedro I. de Castro Barros”,” Alberto M. Crulcich”, “Ricardo Viñas” y “Alberto Cavero” de Patquía.

La apertura contó con la presencia de la supervisora del Nivel Superior, Lic. Laura Rodríguez, la rectora, Mg. Irma Silva de Gho, vicerrectora, Lic. Claudia Ayán y la coordinadora de Prácticas y Residencia del Instituto, Prof. Estela Romero.

En su mensaje, la rectora señaló que “los docentes y alumnos vivimos estas jornadas no solo como un espacio de socialización, sino también como una manera de discutir nuevos marcos y enfoques de cómo debemos enseñar y evaluar, incluyendo a los recursos tecnológicos”.

La funcionaria remarcó el valor de que los estudiantes compartan “lo vivido en las escuelas asociadas y puedan reflexionar sobre las posibilidades que han tenido y las dificultades que encuentran”.

“Este espacio optimiza el encuentro de nuestros alumnos con estudiantes de otras instituciones formadoras” para poder expresar lo vivido en sus prácticas, dijo la rectora.

Invitan a las Jornadas de Prácticas y Residencia del Instituto “Insp. Albino Sánchez Barros”

el .

 

 

El Instituto Superior de Formación Docente “inspector Albino Sánchez Barros” informa que entre el 11 y 12 de noviembre se realizarán las Jornadas de socialización de Prácticas y Residencia.

Las actividades se realizarán de 8 a 19 en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y tienen el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de las intervenciones didácticas en la formación docente.

Las jornadas son organizadas por la Coordinación Prácticas y Residencia del Instituto y el lema de este año es: “La Programación Didáctica como Prefiguración de la Práctica Pedagógica”. Cabe señalar que fueron declaradas de interés provincial por la Legislatura Provincial.

Los docentes y estudiantes del Campo de la Práctica Profesional viven estas jornadas no sólo como una instancia de socialización, sino también como una forma de intercambio de marcos conceptuales y de desarrollo de la capacidad de reflexión sobre sus propios aprendizajes.

A la vez, este espacio optimiza el encuentro de los estudiantes con sus pares para intercambiar opiniones y vivencias, ampliando sus horizontes cognitivos, construyendo nuevos aprendizajes fuera del contexto áulico y aportando a sus docentes la mirada fundamental de estos actores.

Mediante estas Jornadas se propone la construcción de un espacio de aprendizaje colectivo con los Institutos Superiores de Formación Docente: “Alberto Mario Crulcich”, “Pedro Ignacio de Castro Barros”, “Ricardo Viñas”, “Alberto Cavero” (Patquía) y “Carolina Tobar García”; mediante el intercambio de las distintas realidades del desarrollo del campo de la práctica profesional en otros niveles, modalidades, campos del saber y contextos institucionales.

También se busca generar espacios de comunicación de saberes, estrategias y experiencias a cargo de especialistas en el Campo de la Práctica, que se constituyan en aportes concretos a los marcos conceptuales de la formación docente de nuestros estudiantes. De esta manera, se estimularán la indagación y la búsqueda de respuestas, la adopción de abordajes y la concreción de prácticas innovadoras.

Destinatarios y ejes temáticos

Las jornadas están dirigidas a Profesores e Investigadores vinculados con las Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior, y a estudiantes residentes de Práctica III y de la residencia pedagógica en el nivel inicial y primario del Diseño curricular jurisdiccional de Educación Tecnológica y Lenguas Extranjeras.

También están destinadas a los estudiantes residentes de Práctica IV y alumnos residentes de los ISFD “Carolina Tobar García”, “Pedro I. de Castro Barros”,” Alberto M. Crulcich”, “Ricardo Viñas” y “Alberto Cavero” de Patquía.

Los ejes temáticos son: los condicionantes de la programación didáctica, el carácter científico/reflexivo de la programación: el aporte de la Didáctica y la articulación de los componentes de una programación didáctica.

Otros ejes son: los diversos formatos de planificación: la planificación anual, secuencia didáctica, plan de clase, planificación por proyectos; la recontextualización del conocimiento: principios de selección, organización y secuenciación; y el curriculum por capacidades y su incidencia en la programación.

Durante las jornadas habrá conferencias a cargo de especialistas invitados y ponencias referidas a trabajos de investigación en curso o finalizados y reflexiones o ensayos sobre temáticas incluidas en los ejes específicos del evento.

El programa también contempla el análisis de experiencias pedagógicas que den cuenta de la reflexión en torno a la construcción y/o puesta en marcha de actividades que se enmarcan en alguno de los ejes temáticos de la jornada. Y talleres a cargo de especialistas con la finalidad de proporcionar un espacio de reflexión y análisis de las prácticas pedagógicas o proporcionar herramientas que permitan enriquecerlas.

Por consultas dirigirse la Coordinación de la Práctica del Instituto “inspector Albino Sánchez Barros”, de lunes a viernes en horario administrativo.albinofachada3

Convocan a Asamblea Ordinaria de la Asociación Civil Cooperadora “Albino Sánchez Barros”

el .

LOGOACASB

 

 

La Comisión Directiva (CD) de la Asociación Civil Cooperadora “Albino Sánchez Barros” convoca a asamblea ordinaria para el viernes 29 de noviembre de 2019, a las 8 horas, en la Sala de la Biblioteca virtual para tratar los siguientes puntos:

-Lectura del Acta anterior.

-Lectura y consideración de memora, balances e inventario de los períodos 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019

-Elección de dos socios para refrendar el acta.

La CD informó que los balances y el padrón de socios se encuentran a disposición de la oficina de la Asociación Cooperadora y que luego de la Asamblea se informar sobre las próximas elecciones que se realizarán a fines de mayo del año 2020.

Los integrantes de la Comisión también se pusieron a disposición para informar a los socios que tengan interés en postularse para formar parte de la próxima conducción de la Asociación Cooperadora.

Último encuentro presencial del Curso de evaluación en las Ciencias

el .

CURSOEVALCS

 

Se informa que el sábado 16, del corriente se realizará el último encuentro presencial del curso: “La evaluación en Ciencias: Didáctica de las Ciencias Naturales”.

Las actividades comenzarán a las 9, en el anfiteatro del Instituto.

La capacitación se imparte mediante la modalidad semipresencial, está a cargo de la Profesora Martha Páez y tiene una duración de 45 horas reloj.

En el inicio del curso, la profesora Páez comentó que se partió del concepto de evaluación para reflexionar sobre lo que se enseña en la escuela en relación con la ciencia. Y se trabajó en torno a los contenidos, los desempeños y las capacidades que deben desarrollarse en el nivel secundario a partir de la ciencia.

Cabe señalar que el curso se dicta a partir de la organización del Departamento de Capacitación del Instituto y los asistentes son docentes de Ciencias naturales de los niveles primario, secundario y superior.

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop