Educación Sexual Integral: 18 años de Desafíos y Logros en el Ámbito Educativo
Hoy 4 de octubre se cumplen 18 años de la sanción de la Ley n°26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), la misma reconoce el derecho de las y los estudiantes a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria, de gestión estatal y privada.
Como espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje, la ESI instala una manera de abordar los contenidos en los distintos niveles y modalidades educativas donde se requiere revisar el propio posicionamiento docente, las prácticas escolares en un sentido amplio (incluyendo el desarrollo curricular), la organización de la vida institucional, el tratamiento de episodios que irrumpen en la vida escolar y la relación con las familias y la comunidad. En este sentido, la Educación Sexual Integral es un aporte fundamental en el camino hacia la inclusión educativa.
A partir de los ejes «Reconocer la perspectiva de género», «Respetar la diversidad», «Valorar la afectividad», «Ejercer nuestros derechos» y «Cuidar el cuerpo y la salud», se busca garantizar la integralidad de la propuesta pedagógica.
En nuestro Instituto de formación de Docente,La ESI Generalmente se aborda como unidad curricular, modalidad taller en los 4to años de los diferentes profesorados durante un cuatrimestre, según lo establecido en los Diseños curriculares Jurisdiccionales, y en las jornadas establecidas por calendario escolar , aun se sigue observando que hay poca participación y resistencia por diferentes actores instituciones; Es por ello que hay un largo camino por recorrer y un gran desafío para seguir fortaleciendo la transversalización e integralidad de la ESI a través de diferentes acciones en la institución e incluir a todos/as los/ las actores que la constituyen.
Equipo ES