Delegación del Instituto presenció el eclipse en Mascasín

el .

ECLIPSEMASCASIN

 

Un docente y un grupo de estudiantes del Profesorado en Geografía del Instituto Superior de Formación Docente "Inspector Albino Sánchez Barros" asistieron este martes a la localidad de Mascasín para observar el eclipse de sol registrado este martes por la tarde.

 La delegación del Instituto fue encabezada por el docente de la citada carrera, Prof. Carlos Santillán.

La actividad se realizó en el marco del Espacio "Práctica IV" y los estudiantes tendrán que hacer  una propuesta de intervención aulica  para socializar lo vivido,  tanto en las escuelas destino como en el profesorado.

 

 

Emotiva entrega de diplomas a nuestros egresados

el .

IMG 0922

 

El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” celebró su acto anual de Colación de Grado, en el que 146 egresados de las promociones 2018 y 2019 recibieron sus diplomas.

El acto se realizó este miércoles, en la sala académica de la Universidad Nacional de La Rioja y contó con la presencia de la rectora, Irma Silva de Gho, la supervisora del Nivel Superior, Laura Rodríguez y la vicerrectora, Claudia Ayán.

También participaron los coordinadores de Carreras, jefes de Departamentos, docentes y familiares de los egresados.

Los diplomas entregados corresponden a las carreras de Profesorado en: Inglés, Francés, Física, Educación Tecnológica, Tecnología, Historia, Geografía, Matemática y Lengua y Literatura y Química.

En su mensaje, la rectora afirmó que los flamantes egresados vivieron un día de festejo porque el esfuerzo y la dedicación demostrados en estos años de estudio tuvieron sus frutos. Asimismo, los exhortó a formar ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y fraterna y les deseó que tengan una tarea fecunda y exitosa.

Por su parte, en representación de los egresados, la Profesora de Lengua y Literatura, Mirta Rosario Cejas dijo que asume a la docencia como “el arte que transforma lo cotidiano y construye paso a paso la formación de las personas en todo su esplendor”.

La profesora Cejas también agradeció el respeto, los valores y la paciencia de los docentes de las respectivas carreras, quienes les transmitieron el amor hacia esta profesión. Finalmente, agradeció a quienes los acompañaron en este trascendente momento y remarcó que el principal deber de los profesores es promover y mejorar la educación.

Durante el acto, organizado por el Departamento de Orientación al alumno, se entregaron diplomas de reconocimiento a docentes jubilados recientemente, quienes recibieron la gratitud y el afecto de la comunidad educativa, especialmente de sus estudiantes.

Los presentes también disfrutaron de las canciones de la estudiante del ISFD “Mario Alberto Crulcich”, Antonella Torcivía.

Difundieron ventajas educativas del Libro juego

el .

LIBROJUEGOALBINO19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Superior de Formación Docente Inspector Albino Sánchez Barros informa que el viernes 21 del corriente mes se realizó la denominada “Jornada Ludo didacta”, cuyo propósito fue brindar herramientas teóricas y prácticas para el aprovechamiento didáctico del “Libro juego”.

Las actividades se realizaron en doble turno y también apuntaron a generar un espacio de reflexión, análisis y creación de recursos didácticos mediados por TIC con el fin de promover prácticas significativas, brindar experiencias de aprendizaje motivadoras y momentos de integración e inspiración.

La actividad se concretó bajo el lema: “Libro juego como recurso educativo” y estuvo destinada a estudiantes de las carreras del Instituto, en un cupo de cinco alumnos por profesorado.

La agenda incluyó actividades de demostración, reflexión y análisis en torno al recurso educativo, luego una instancia de pensamiento creativo y producción colaborativa a partir de un desafío de aprendizaje.

Finalmente se realizaron actividades de integración, socialización y reflexión en torno a las producciones librojugabilísticas y a su potencial educativo.

La jornada estuvo a cargo de los profesores Johana Vergara y Nahuel Morales, quien señaló que a través de esta jornada pretendieron que los futuros docentes “puedan considerar al libro juego como potencial pedagógico y didáctico”.

Morales agregó que la ventaja a nivel tecnológico del libro juego es su bajo costo porque demanda el uso de un software que está presente en la mayoría de las computadoras como el Power Point, es un “recurso abierto que puede compartirse y mezclarse todo el tiempo” y permite el trabajo interdisciplinario.

El libro juego además promueve el involucramiento de los estudiantes en la actividad educativa mediante su participación en un “universo simulado y en situaciones problemáticas”, agregó.

El educador explicó que el uso del libro juego en el aula es bastante parecido a la interacción de los alumnos con un video juego, pero con la diferencia de que este proceso está “controlado didácticamente y en un entorno donde no hay agresividad, violencia ni otras cuestiones negativas”.

La producción del libro juego conjuga la parte narrativa y textual, la elaboración de un guion y la elaboración de árboles de decisiones que reflejarán distintas opciones y finales de la historia o el tema desarrollado.

El docente comentó que la jornada formó parte del proyecto “Escuela Gamificada” elaborado junto a la Profesora Vergara con el fin de “crear una comunidad de ludo didactas que puedan cambiar la realidad de las escuelas”.

Nuestro instituto adhirió a la Semana de los Jardines de Infantes

el .

 SEMANAJARDINES192

 

Docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” realizaron prácticas de la enseñanza y actividades recreativas en jardines de infantes de nuestra ciudad.

Las actividades fueron articuladas con la Dirección General de Educación Inicial, en el marco de la Semana de los Jardines de Infantes y la organización estuvo a cargo de la Coordinación de Prácticas y Residencias del Instituto, a cargo de la Profesora Estela Romero.

Participaron de estas prácticas Docentes y alumnos de los Profesorados en Inglés, Francés y Educación Tecnológica y se concretaron en los jardines de infantes: “Liliana Albarracín” y “María Montesori”; en tanto que los alumnos del Jardín Maternal “Hogar Nido” fueron recibidos en el Instituto.

De esta manera, se avanzó en la institucionalización de una actividad que permite articular acciones con otras organizaciones educativas de nuestro medio y brindar espacios de práctica y aprendizaje a nuestros estudiantes.

Nuevo equipamiento para la extensión áulica de Sanagasta

el .

LEDSANAGASTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La rectora del Instituto Superior de Formación Docente "Inspector Albino Sánchez Barros", Mg. Irma Silva realizó una visita de trabajo a la Extensión Aulica de Sanagasta y entregó equipos tecnológicos de apoyo a las actividades educativas.

La visita se realizó el pasado miércoles 19 de junio y en la oportunidad, la directiva entregó un televisor LED y 19 netbook provistas por el Programa "Aprender Conectados". La Profesora estuvo acompañada por la coordinadora de la Prácticas y Residencia, Prof. Estela Romero y el referente del Proyecto Técnico Profesional, Prof. Domingo Funes.

Cabe señalar que en esa dependencia se dicta el Profesorado en Inglés, bajo la coordinación del Profesor Jorge Romero.

El Instituto "Insp. Albino Sánchez Barros" participará de la Feria del libro 2019

el .

 FERIADELLIBRO2018

 

Como todos los años, nuestro Instituto tendrá una variada y jerarquizada participación en la presente edición de la Feria del Libro a realizarse en el Paseo Cultural, entre el 28 de junio y el 08 de julio.

Este año, el instituto estará representando por sus autoridades y docentes de las respectivas carreras quienes realizarán diversas e interesantes exposiciones sobre los diferentes campos del conocmiento. Las exposiciones abarcarán saberes de los campos: general, disciplinar y de la práctica docente, al tiempo que se difundirán diversas experiencias de formación docente desarrolladas en nuestro medio.

Aquí el cronograma de actividades:

 

 

 

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop