Cabecera Practica

Coordinación de Prácticas y Residencias

El principal desafío que se presenta en la formación docente es realizar propuestas formativas que den respuestas a los siguientes interrogantes:

“¿Qué deben saber los profesores para enseñar hoy? ¿Qué debe aprender el futuro docente para el ejercicio de su profesión en una escuela inclusiva?”

Responder a ello implica poner en juego, en el marco de la interpelación de las prácticas formativas actuales de los docentes en sus diferentes aspectos y dimensiones, éstas tres cuestiones fundamentales:

  • Cuáles son los saberes que los docentes ponen en juego en sus acciones profesionales.
  • Cuál es el origen y las modalidades de construcción de esos saberes.
  • Qué saberes ha de construir un docente en su formación, que le permitan tomar decisiones acerca de qué enseñar, por qué y para qué.

Por tal motivo, y dada la complejidad de la práctica docente, es que se concibe a la formación docente como un intersticio de articulación entre el campo pedagógico, disciplinar y de la formación en la práctica pedagógica que constituye a la misma en “un terreno de investigación donde la prueba, la experimentación, contribuyen a proporcionar herramientas sólidas que permitan no solo tolerar sino hasta sacar provecho de lo imprevisible. Marcos conceptuales sólidos, saberes prácticos que permitan reflexionar sobre los que se está haciendo”.

A partir de éstas ideas directrices, se construye una postura epistémica respecto de la selección, organización, distribución y transmisión de conocimientos orientados a la transformación personal, institucional y social; en donde se considera al docente un actor clave para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela pública, y la enseñanza desde su dimensión política al asumir la responsabilidad social de lograr que quienes asisten a la escuela alcancen las metas educativas que se consideran valiosas para la sociedad toda.

Información de qué Unidades Curriculares incluye el Campo de Formación en la Práctica Profesional Docente, su denominación y carga horaria.

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