Departamento de Alumnos

dpto alumnos2El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” cuenta con un Departamento de Alumnos, el cual cumple múltiples funciones en beneficio de los actuales y potenciales cursantes.

El área está a cargo del profesor Domingo Romero, junto a su equipo de trabajo conformado por los profesores Hernán Brizuela, Santiago Rodríguez y Víctor Fuentes. Además, en la misma oficina funciona la Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles, con su responsable, Walter Juárez, y su auxiliar, Lorena Zárate.

Entre las funciones principales, en esta dependencia se asesora a los interesados en iniciar una carrera superior. Esta tarea se cumple informando las características de las carreras que se ofrecen y el perfil del profesional que egresa; a la vez que se delinea un prediagnóstico de los eventuales ingresantes. Asimismo, junto a los CIPE, se realiza un seguimiento de los cursantes que son beneficiarios de becas o programas de respaldo para estudiantes.dpto alumnos1

Igualmente, el Departamento de Alumnos es el encargado de la difusión de la oferta académica del ISFD. Para ello, a lo largo de cada ciclo lectivo, y junto a estudiantes y profesores de la institución, se recorre los establecimientos del nivel secundario y se invita a estudiantes avanzados del mencionado nivel para que se acerquen al Instituto. La tarea de promoción de las propuestas formativas se complementa con el recorrido de medios de comunicación, sobre el cierre de cada período escolar.

Por otra parte, el área es la responsable de organizar cada acto de colación de grado, el cual incluye a todos los profesorados que funcionan en el “Albino Sánchez Barros”.

El horario de atención del Departamento de Alumnos es de 8.00 a 12.30 y de 17.00 a 21.00, de lunes a viernes.

Funciones del Departamento de Orientación al Alumno

Se responsabiliza en forma directa por la problemática derivada de la inserción del ingresante a la dinámica institucional y del acompañamiento y orientación del alumno en su recorrido por el Instituto.

Son funciones del Departamento de Orientación al Alumno:

• Difundir la oferta educativa de este Instituto.
  • Desarrollar estrategias que posibiliten a los ingresantes conocer sus derechos y obligaciones como estudiantes del Nivel Superior y conducirse en consecuencia.
  • Desarrollar tareas de reorientación vocacional.
  • Promover procesos de participación de los alumnos en la dinámica institucional, en especial los relacionados con la elección de los delegados estudiantiles.
  • Elaborar, implementar y evaluar estrategias para el mejoramiento de la matrícula y de los porcentajes de retención y graduación, con la colaboración del Departamento de Investigación y Desarrollo.