Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura

literatura logoEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, con una duración de cuatro años de cursado.
El plan de estudio cuenta con un total de 36 unidades curriculares (12 del campo de la Formación General, 20 de la Específica y 4 de la Práctica).
Actualmente, se atraviesa un proceso de modificación del diseño curricular, transformación que se empezó a materializar desde el año 2014, y que tiene alcance jurisdiccional, lo que permite la movilidad de los estudiantes de esta carrera; es decir: si un alumno del ISFD “Albino Sánchez Barros” emigra a estudiar la misma carrera a otro profesorado, de cualquier punto de la provincia, no tendrá inconvenientes con las equivalencias.
El nuevo diseño promueve la práctica pre-profesional desde el primer año de cursado, lo que incluye observaciones institucionales y áulicas, registros, y experiencias áulicas. En el cuarto año de estudio los alumnos realizan la práctica de residencia, la cual es necesaria para graduarse.Monica Petrigliano
El Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura apunta a formar profesionales que desarrollen las competencias comunicativas. Estas aptitudes están integradas por otras subcompetencias: lingüística, pragmática y enciclopédica. El potencial campo laboral es fecundo, con demanda de profesionales en toda la provincia.
A decir de la coordinadora de la carrera, profesora Mónica Petrigliano, “por las habilidades y destreza que se desarrollan a partir del aprendizaje de la lengua, y sobre todo del complemento de la literatura, las condiciones adquiridas son numerosas y son necesarias para la vida”, ya que “la lengua transversaliza a las demás áreas, incluidas todas las otras carreras”. La profesional agrega: “es una carrera muy completa, muy útil, y que posibilita el desarrollo de otro tipo de habilidades en el plano de los artístico, en lo que a la literatura se refriere, que es un complemento muy importante para la formación del ser humano”.

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop