Estudiantes y docentes participaron de las Jornadas de Práctica y Residencia

el .

JORNADASPRACTICA

 

En el cierre de las Jornadas de Práctica y Residencia, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros”, la rectora , Mg. Irma Silva destacó que por primera vez se compartieron experiencias de práctica docente de estudiantes de los Profesorados de la Capital y de Patquía.

Las jornadas se realizaron días atrás en el Paseo Cultural “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y fueron organizadas por el Departamento de Práctica y Residencia, a cargo de la Profesora Estela Romero y un equipo de docentes del Instituto.

Si bien, las Jornadas se realizan desde 2007 por iniciativa de las Profesoras: Ana Miniti, Marisa Astorga y Claudia Ayán, es la primera edición en la que participan los estudiantes y docentes formadores de los Institutos: Ricardo Viñas, Alberto Crulcich, Carolina Tobar García, y Alberto Cavero, este último de Patquía, con su extensión áulica en Tama.

En ese marco, la rectora señaló que las jornadas evidenciaron “cómo los Institutos Superiores de formación docente trabajan desarrollando propuestas situadas a partir de sus necesidades y contextos, y cómo los estudiantes, con el acompañamiento de sus formadores, pusieron en diálogo los enfoques teóricos con la práctica profesional docente”.

La profesora Silva comentó además que las Jornadas fueron declaradas de interés educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia.

En el cierre, la rectora agradeció profundamente a quienes hicieron posible la materialización de estas jornadas.

“Fueron dos días de trabajo intenso, de mucho aprendizaje para los estudiantes, y también para los formadores, pues nosotros también aprendemos de nuestros practicantes”, dijo.

Asimismo, los exhortó a seguir “brindando lo mejor de sí en sus intervenciones áulicas, a no desanimarse ni desalentarse ante las dificultades y exigencias, a seguir firmes en la consecución de sus metas y proyectos académicos”.

Finalmente, invitó a los formadores a “desarrollar estrategias y prácticas de enseñanza y de evaluación más humanizadoras, que contemplen los diversos modos de aprendizaje de los estudiantes y las formas como demuestran que van construyendo su identidad profesional”.

Nuevos enfoques en el campo de la práctica profesional

Las Jornadas se realizaron bajo el lema: “Nuevos enfoques, intervenciones y reflexiones en el campo de la práctica profesional de la formación docente inicial” y contó con la presencia de la especialista rosarina, María Fernanda Foresi, quien brindó una conferencia titulada: “Pensar las prácticas docentes hoy: actores, desafíos y escenarios”.

La apertura contó con la presencia de la supervisora del Nivel Superior, prof. Laura Rodríguez, y la Directora de Nivel, Claudia Díaz.

También expusieron los destacados docentes: María Eugenia Alanís, Iván Bussone, sobre “La Ética en la evaluación de los aprendizajes” y la profesora, Irma Silva, quien disertó sobre: “El modelo TPAK-otro modelo en la enseñanza de la práctica”.

Importante para beneficiarios de becas Progresar

el .

IMPORTANTE

Hasta el día 30 de noviembre de 2018, los interesados debe:becas

  1. Entrar a la página becasprogresar.gob.ar (usuario y contraseña) y completar el formulario.
  2. Cargar la Carrera a la que pertenecen y el plan de estudio.

Si necesitaran recupera el usuario y/o contraseña deben dirigirse a la oficina de Orientación al Alumno en los siguientes horarios:

Lunes de 18:00 hs. a 20:30 hs. y jueves de 8:00 hs. a 12:00 hs.

Los estudiantes que no obtuvieron la beca aún podrán inscribirse para el próximo año. Deben estar atentos y visitar regularmente los medios que se utilizan para mantenerse informados.

                                                                       Hacer circular la información. ¡Gracias!

Comenzó Curso introductorio al Profesorado en Lengua y Literatura

el .

El pasado 27 de septiembre comenzó el curso introductorio al Profesorado en Lengua y Literatura.

La coordinadora de la Carrera, Profesora Victoria Ferrara informó que próximas clases teóricas se desarrollarán los días 4,11 y 18 de octubre, de 19,30 a 21,30; en tanto que las actividades prácticas se realizarán los sábados 01,08, 15 y 22 de octubre, de 9 a 10.

Las actividades correspondientes al área de formación pedagógica se realizarán el 29 de octubre y el 05 de noviembre.

Ferrara2

Ante una importante cantidad de ingresantes a la carrera, la docente agregó que la evaluación del curso se realizará el 12 de noviembre y el examen recuperatorio será el 19 del mismo mes.

En cuanto a los contenidos, la profesora Ferrara informó que en el área de Lengua tratarán: el proceso lector, las características y demás aspectos centrales del texto y realizarán un abordaje intensivo de las normas ortográficas.

En tanto que en el Área de Literatura tratarán los aspectos fundamentales de la Literatura y los géneros y el cánon literario.

Los interesados en sumarse a ésta y las demás carreras del Instituto, deben preinscribirse en el Área de Matriculación, ubicada en la planta baja del Instituto, sito en Facundo Quiroga casi Vélez Sarsfield. Podrán realizar este trámite de lunes a viernes, de 8,30 a 12,30.

Por otro lado, el curso introductorio al Profesorado en Inglés comenzará el 01 de octubre próximo, y el curso del Profesorado en Matemática iniciará el 08 del mismo mes. Los cursos introductorios a las demás carreras se realizarán en febrero de 2017.

Importante oferta académica

En el Instituto “Inspector Albino Sánchez Barros” se dictan los Profesorados en: Matemática, Física, Lengua y Literatura, Educación Tecnológica, Química, Geografía, Historia y Francés. Todas las carreras tienen una duración de 4 años y los títulos tienen validez nacional.

Los alumnos tienen acceso a: Programas de becas nacionales, biblioteca, aula de recursos multimediales, laboratorios y aulas virtuales.

Los egresados pueden continuar formándose mediante la realización de Postítulos y carreras de grado como Licenciaturas.

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop