Promocionan carrera a partir de la práctica pre-profesional

Los estudiantes del Profesorado en Química del Instituto “Albino Sánchez Barros” expusieron experimentos químicos ante la presencia de estudiantes del nivel secundario. La experiencia permitió que los futuros docentes comiencen a  tener contacto con el que será su campo laboral y posibilitó promocionar y romper preconceptos sobre dicha carrera.

Como parte de sus actividades pre-profesionales, y en el marco de la cátedra “Práctica II”, los cursantes del segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Química desplegaron una serie de actividades de promoción de la carrera y que les permitió adquirir experiencias áulicas.

La tarea promocionada desde el  Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros”, junto al Colegio Provincial N° 13, se desarrolló en las instalaciones de este último, el pasado jueves, 15 de octubre.  Presenciaron la misma los estudiantes avanzados del nivel secundario de los dos turnos mañana y tarde del establecimiento.

Al respecto, el responsable de la asignatura en cuestión, profesor Oscar Alberto Pitetti, explicó que la acción realizada fue como gesto de devolución a la institución anfitriona, la cual permitió que, a lo largo del presente ciclo, los alumnos de Química “comiencen a tener contacto con los alumnos de nivel medio, ya que desde el próximo año tendrán que salir a realizar sus prácticas”. El formador  indicó además que a través de estas rutinas se busca que los educandos superen el “pánico escénico, haciendo una clase práctica, con experimentos sencillos de química, que cualquiera puede hacer con elementos que se encuentran en toda casa”. Asimismo, esto posibilita romper el prejuicio “que tiene la química de que es una cosa alejada, inaccesible, que no tiene nada que ver con la realidad”, dijo el profesor; a lo que agregó: “todos los chicos que vieron esto  descubrieron que la química es una cosa cotidiana, fácil, divertida”, lo que permite que se la tome “como alternativa” académica a seguir.

Los trabajos expuestos en “experimentos impactantes, no tan formales”, que incluyeron ensayos “con fuego, combustión, tensión superficial, dióxido de carbono, el uso de un matafuego de gas carbónico, y una serie de elementos que los chicos  buscaron, investigaron, lo probaron primero en clases y que finalmente acercaron a la escuela”, relató Pitetti.

Por último, el docente consideró que la práctica desplegada tuvo “buen resultado”, por lo que “la idea es seguirla replicando, mejorarla y ponerla  nuevamente en escena el año que viene, en la mayor cantidad de escuelas posibles, de nivel medio”.

Finalizan preinscripciones

El Instituto Superior de Formación Docente y Contínua "Albino Sánchez Barros", informa que las preinscripciones para el cursado de los profesorados en Geografía, Historia, Educación Tecnológica, Física, Química, Francés, Inglés, Matemática, Lengua y Literatura; se receptarán hasta el 30 de septiembre.
Los interesados deberán presentarse en la oficina de Recursos Humanos de la Institución, en los horarios de 09.00 a 12.00 y 18.00 a 21.00, de lunes a viernes; con el objetivo de inciar el cursado en el año académico 2016.

Dos proyectos del Instituto participarán de la Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología

Se trata de los trabajos de los profesorados de Educación Tecnológica y de Matemática, los cuales superaron, previamente, la instancia provincial. Estudiantes y docentes del Instituto “Inspector Albino Sánchez Barros” asistirán a la instancia nacional de la Feria, a desarrollarse entre los días 21 al 25 de septiembre, en Misiones.

La comitiva que representará al Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” viajará el próximo 19 de septiembre con rumbo a la ciudad de Puerto Iguazú. Los trabajos a presentar serán “El ingenio de Thales”, a cargo de los estudiantes del profesorado de Matemática, Abril Carabajal y Anabel Galván, con el asesoramiento de la profesora María Cristina Díaz; y “La basura, un problema de todos”, de los cursantes del profesorado en Educación Tecnológica, Andrés Astorga, Ailén Contreras y Víctor Mauro Manghessi, bajo la dirección de la profesora María Helena Portales.

Los responsables de los trabajos expresaron sus expectativas por la etapa que deberán afrontar desde el día 21. Galván, de “El ingenio de Thales”, reveló que el objetivo de la iniciativa a presentar es explicar “la importancia que tiene este contenido” y “la importancia que tiene darlo en la Secundaria”. Explicó que, actualmente, se le da mayor “énfasis en el Teorema de Pitágoras”. Por otra parte, Galván confesó que espera con gran expectativa participar de la instancia nacional, donde buscará intercambiar experiencias y conocimientos con estudiantes de todo el país. También anticipó que propondrán que se incorpore el estudio del Teorema de Thales en la escuela secundaria. “Nuestra idea es que se presenten distintas situaciones para que los chicos construyan el conocimiento, para que sea un aprendizaje significativo para ellos”, concluyó.

Por su parte, Manghessi confesó que “espera dar lo mejor para representar bien al instituto y a la provincia” e indicó que el trabajo titulado “La basura, un problema de todos” prevé la construcción de un proyecto tecnológico en el que se “integran una diversidad de contenidos en cuanto a materiales, reciclado, compactación, entre otros”. Por su parte, Astorga explicó que la iniciativa surgió hace dos años atrás, durante el cursado en el profesorado y por propuesta de la profesora Viviana Galván. A partir de allí, “como alumnos y futuros docentes (surgió la inquietud de) darle una solución al problema y (así), a través de este proyecto, se impulsó la construcción de un basurero”, concluyó.

Más artículos...