Biblioteca Pedagógica

biblio07LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA: HACIA UN PROYECTO COMÚN

La Biblioteca lejos de ser un recinto de acopio de libros, debe constituirse en un espacio de fuerte espíritu social y cultural por lo cual tiene que dejar de ser un santuario del conocimiento, para constituirse en un espacio abierto a la comunidad educativa, con proyección a otras instituciones formadoras de docentes, a otras entidades del contexto social, considerándose un lugar que promueve también, el desarrollo de capacidades en los estudiantes y en los formadores, para buscar información, procesarla, organizarla, representarla y distribuirla. Los estudiantes no sólo deben acudir a la biblioteca a consultar un libro físico, sino que, además, con el acompañamiento del bibliotecario, podrá desarrollar el entendimiento, la comprensión lectora y habilidades de búsqueda de información y de comunicación.

Entonces, la biblioteca se convertirá en un espacio sociocultural que cuente con información bibliográfica y digital.

En este sentido, la finalidad de incluir la biblioteca en un Proyecto Institucional es crear las condiciones para reconocer el usuario real, formar estudiantes del Siglo XXI, con Directivos y profesores del Siglo XXI, con aulas del Siglo XXI y Bibliotecas del Siglo XXI con perspectiva de derechos humanos, como espacio socio-cultural.
Para este fin será necesario, transformar la organización, funcionamiento, gestión y promoción de la biblioteca del I.S.F.D. Albino Sánchez Barros, replanteando todos los aspectos relacionados con la formación lectora de los usuarios, la gestión de los recursos didácticos y documentales y la difusión de la información como un nuevo espacio de aprendizaje, con actividades de carácter transversal a todas las carreras y que la utilización de ese espacio educativo sea formar a los alumnos como lectores y ciudadanos críticos.

Es desde esta convicción, se piensa en la necesidad de amalgamar plenamente a la Biblioteca Pedagógica y la Biblioteca Virtual, conformándolas, no sólo como espacios de recursos y materiales, sino primordialmente como un espacio social donde se disfrutan lecturas, se forman comunidad de lectores, se construyen aprendizajes y se participa en acciones de extensión cultural.

En un contexto de mejora de gestión bibliotecaria, en especial de la Biblioteca Pedagógica y marcado por la necesidad de adaptarse a los cambios de necesidades y expectativas producidos en la sociedad a la cual pretende servir, es ineludible contar con la opinión de los usuarios en sus necesidades y demandas ya que estos, han adquirido una importancia creciente en la evaluación de la biblioteca, por lo que se considera pertinente un cambio de paradigma de la biblioteca en nuestra institución apuntando a una integración y al trabajo mancomunado, ya que las Directrices IFLA/UNESCO sugieren que las bibliotecas deben incluir y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos soportes de la información y que además de datos en formatos tradicionales, deben facilitar a los usuarios nuevas alternativas, a fin de achicar la brecha entre quienes pueden acceder a la información y los que no.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en la Circular Técnica nº 1 expresa: para conformar la biblioteca que queremos, es importante que el equipo directivo y los demás docentes de una institución conozcan el rol del bibliotecario, pero resulta fundamental comprender que el rol también se difunde, defiende y define a partir de su cumplimiento profesional. Si los bibliotecarios “permanecen” en bibliotecas inmóviles, que no invitan al usuario, y no se integran a la institución de manera participativa y solidaria, desaprovechan una gran oportunidad para difundir su verdadero rol y privan a los alumnos de una herramienta fundamental de aprendizaje y crecimiento personal.

Si tenemos en cuenta lo expresado, para que los servicios bibliotecarios contribuyan al logro de los objetivos será preciso y es el desafío, establecer un conjunto de intervenciones sistematizadas a medio y largo plazo.

La idea, es convertir a la Biblioteca en ámbito de alternativas innovadoras, cambiando paradigmas para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes curriculares y de la vida, una herramienta generadora de estrategias lectoras, con un sistema de préstamo abierto e integrado a la propuesta curricular de la oferta académica del profesorado, donde el bibliotecario podrá establecer y mejorar las líneas de vinculación entre los contenidos y la necesidad de los usuarios a través de un futuro Repositorio institucional, como herramienta tecnológica de soporte técnico, y como una estrategia orientada también a la preservación de la información y del conocimiento, contenidos en los fondos de la biblioteca y al acceso a estos recursos de forma eficiente de todo el acervo bibliográfico posible, conectado en cooperación a otras redes nacionales.

 



 

CÓMO FUNCIONA NUESTRA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA

Para acceder a la misma se requiere ser socio, salvo el caso de los ingresantes a las carreras del instituto, a quienes se les concede la facilidad de poder aprovechar el material para su copia o uso en la sala, hasta que cumplan con el trámite de admisión. En el caso de los concursantes de segundo a cuarto año, que hayan cumplido con las condiciones de uso del espacio, se les permite conservar los textos a lo largo de dos días, con la alternativa de renovar el préstamo por otros dos días más, hasta un total de tres libros por estudiante.

UBICACIÓN: La Biblioteca se encuentra en el primer piso del ISFD.

HORARIO DE ATENCIÓN Y SERVICIO: abierta de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 hs.

ACOMPAÑAMIENTO REFERENCISTA: por los Técnicos en Bibliotecología, Pablo Mario Aciar y Susana Paulina Paredes junto al auxiliar de biblioteca Miguel Santillán.

OBSERVACIONES: La Biblioteca Pedagógica trabaja en forma simbiótica con la Biblioteca Virtual. Una se encuentra contigua a la otra y se complementan en el material que no se encuentre en una de las salas.

Cuando la biblioteca es un asunto de la escuela.

La Biblioteca Pedagógica, del ISFD "Insp. Albino Sánchez Barros" propone en este artículo una lectura a modo de disparador, en donde podamos repensar, como futuros docentes y entre toda la comunidad educativa de este Instituto, los aspectos que hacen posible una utilización pedagógica de la biblioteca escolar en todos los niveles, una biblioteca con capacidad de articular recursos intelectuales al servicio del proyecto educativo del centro.

Cuando la biblioteca es un asunto de la escuela

Cecilia Bajour

Es un momento fértil para pensar en la biblioteca escolar. Este tema parece estar ubicándose con inusitada fuerza en las agendas de una gran parte de las instituciones ocupadas de la educación en nuestros países. Si bien no se trata de una novedad, es interesante que se preocupen por él no sólo quienes tienen un saber específico sobre las bibliotecas sino todos los que pensamos la lectura y la enseñanza, en su más amplio espectro, en el ámbito escolar.

La biblioteca es un asunto de todos en la escuela y de esta convicción se derivan los modos de gestión pedagógica que cada institución, con su sello particular, se propone y crea. Cuando esto no ocurre, se distorsiona o confunde el lugar que ocupa la biblioteca en la vida escolar.

No hay criterios únicos en los modos de imaginar el lugar de la biblioteca en las instituciones escolares. Si el punto de partida de este imaginario se nutre de los mismos postulados teóricos y prácticos que el resto de las bibliotecas, por ejemplo las públicas, es probable que la enseñanza como razón de ser principal de la escuela quede relativizada o desplazada. Si en cambio, la biblioteca es pensada desde el corazón de toda práctica pedagógica, se pondría en cuestión la tendencia a ser vista sólo como herramienta o recurso para el aprendizaje, como si se tratara de accesorios o atributos que se agregan a la gestión de una escuela y que por lo tanto podrían estar o no estar.

En ese sentido, son muy interesantes para pensar en este tema los aportes del especialista Guillermo Castán, quien dice que la pregunta sobre el modelo de la biblioteca escolar que requiere cada institución escolar no puede formularse al margen de la pregunta sobre el modelo pedagógico con el que se piensa dicha institución y de las condiciones materiales y políticas de las que se parten.

En muchos casos, la ausencia de reflexión sobre el modelo teórico de biblioteca escolar, como dice este autor, conlleva el riesgo de “centrar todo el interés en cómo organizar técnicamente una biblioteca escolar de modo más `eficaz´, evidenciando una concepción instrumentalista de la biblioteca, donde los medios se confunden con los fines, y soslayando el debate de fondo, que debería centrarse en las finalidades, en el para qué (y sólo después se respondería al cómo) de una biblioteca escolar de nuevo cuño en unas escuelas que deben dar respuesta a nuevas necesidades curriculares y sociales”. (1)

Desde esta concepción, las bibliotecas no tendrían que ser un satélite o la estrella de una institución escolar, apelando a metáforas siderales. Una biblioteca entra en una órbita satelital cuando crece al margen de las líneas pedagógicas que se imagina una institución. Esta situación marginal puede ocurrir por motivos diversos. Por ejemplo, una visión endogámica y tecnocrática, cuasi privada, de quienes están a cargo de la biblioteca sostenida en enunciados como “la biblioteca es asunto de los bibliotecarios que tienen un saber técnico y los demás no saben nada o sólo un poco sobre el tema”.

Cuando se instala esta mirada que privilegia lo técnico sobre lo pedagógico, una consecuencia posible es que una de las funciones de la biblioteca, la llamada “formación de usuarios”, se vuelva al contenido principal de las acciones pedagógicas que tienen lugar en la biblioteca, muchas veces considerada como un fin en sí misma y no como un medio que parte de necesidades lectoras concretas. Quizás sería interesante que la escuela se replanteara si la denominación “usuarios”, propia de otras bibliotecas como por ejemplo, la pública, es la más apropiada para la biblioteca escolar. Una formación que considera a quienes participan de diversas prácticas en ese ámbito como “lectores” debería repensar cómo los caminos de acceso a la información fortalecen el lugar de la lectura y no se vuelven un recurso, que en muchas ocasiones la reemplaza.

Otro ejemplo de situación marginal de la biblioteca es cuando ésta prácticamente es excluida de la vida escolar por falta de una visión de la conducción de su lugar esencial en la vida escolar. Armarios bajo llave, localización de la biblioteca en lugares de difícil acceso o inadecuados, acervo desactualizado, horarios limitados, ausencia de un responsable especializado como maestro y como bibliotecario, son algunas de las expresiones de esta exclusión.

Las bibliotecas que funcionan como una estrella son las que brillan con luz propia a partir de algunos proyectos, por ejemplo, relacionados con la promoción de la lectura pero que no tienen un carácter vinculante con la institución y sus rumbos pedagógicos. Se trata de iniciativas con gran visibilidad pero que terminan siendo acciones aisladas y efímeras, ya que no surgen de una iniciativa conjunta de quienes piensan y hacen la escuela.

Muchas veces este lugar estelar ocurre como una forma de resistencia ante el silencio o la condena a la invisibilidad por parte de políticas o conducciones que no valoran el rol estratégico de las bibliotecas. Pero en ocasiones estos fulgores individuales obedecen a la dificultad de algunos maestros bibliotecarios y de las instituciones a las que pertenecen de pensarse o de ser pensados como parte de un proyecto más amplio que los incluyan. Esto abona la necesidad de que las direcciones de las escuelas trabajen a partir de la puesta en valor de una política de bibliotecas escolares como derecho de los alumnos, maestros y la comunidad vinculada a la escuela y no como una oferta pedagógica o cultural de carácter opcional.

En este marco, el rol de los directivos y su alianza con los bibliotecarios o maestros encargados del acervo (2) se vuelve fundamental para pensar las líneas pedagógicas de la institución.

La experiencia de capacitación sobre bibliotecas escolares en la Ciudad de Buenos Aires (3) nos llevó a buscar caminos para extender la consideración sobre estas temáticas, no sólo a los propios maestros bibliotecarios sino al resto de los actores de la institución escolar. Una vía principal para esto es invitar a los directivos a reflexionar sobre el lugar simbólico y real de las bibliotecas en las escuelas donde trabajan. La idea es ver junto con ellos de qué manera la biblioteca y el maestro bibliotecario les es funcional para gestionar pedagógicamente y acompañar a los maestros en sus iniciativas y planificaciones, además de seguir las trayectorias lectoras de los alumnos de la escuela. En este sentido, la biblioteca y el seguimiento interesado y formativo que haga un maestro bibliotecario les brinda, tanto a directivos como a maestros, la posibilidad de ver juntos cómo crecen los alumnos como lectores a lo largo de la escolaridad, ya que la lectura es un asunto y una responsabilidad de todos.

Otra cuestión central para pensar con los directivos es la manera en que ellos pueden promover y habilitar la gestión de proyectos conjuntos, por parte de maestros y bibliotecarios. De ese modo, el trabajo complementario no dependería sólo de la buena voluntad o de la afinidad entre ambos, sino que se basaría en una práctica legitimada por la propia institución.

Un punto de partida para que la biblioteca y el trabajo conjunto con el bibliotecario sean vividos como una necesidad por los maestros pasa por la familiarización de todos los docentes de una escuela con el espacio, con el material y con sus posibilidades pedagógicas. La sensación de extranjería con la biblioteca en la propia historia lectora, personal y profesional de los maestros y directivos, puede ser un freno para la apropiación de ese derecho.

Por eso sería muy interesante que en las bibliotecas escolares se propicien encuentros de lectura, protagonizados por docentes, donde ellos mismos tengan la oportunidad de pensarse y ser pensados como lectores.

Una manera de garantizarlo es a través de la existencia en las bibliotecas escolares de una zona de literatura para adultos junto con una buena selección de literatura infantil o juvenil, además de material didáctico o teórico disciplinar.

Si bien el foco de este análisis sobre la biblioteca escolar está puesto en lo pedagógico, ésto no debería limitarse a lo curricular, aunque es innegable el peso específico de este aspecto en su conformación. La enseñanza, como rasgo distintivo de la biblioteca escolar frente a otro tipo de bibliotecas, no involucra sólo los saberes curriculares. Si pensamos en la lectura como núcleo principal de la formación que brinda la biblioteca, podemos ver la amplitud de los alcances potenciales de su labor. La biblioteca escolar, sea cual sea la forma que adopte según sus condiciones de existencia, es para la gran mayoría de los chicos de nuestra región la primera y en muchísimos casos, la única ocasión de encuentro, tanto autónomo como social, con la experiencia cultural de honda magnitud que implica participar como lector de una biblioteca. La posición de “lector de biblioteca” no se puede restringir sólo a los contenidos curriculares que, por lo general, tienen lugar en horarios asignados al estudio y a las “actividades escolares”. Esta posición supone también la relación personal con la lectura, la de la lectura autónoma, ya que la autonomía se aprende y es esencial para enriquecer los distintos modos de leer. En la lectura autónoma también es importante la mediación para hacer crecer a los lectores en múltiples sentidos, por lo tanto es importante que esté presente en todas las previsiones de enseñanza. Pero también las ocasiones de la autonomía en la escuela pasan muchas veces por los tiempos libres, como los recreos o por los tiempos no reglados: los de las horas libres, el contra-turno, el post comedor, los encuentros fortuitos con otro lector, sea un maestro o un niño de la escuela, entre otros momentos que corren al margen de la temporalidad del aula. Los maestros bibliotecarios que quieren conquistar lectores de biblioteca saben que éstos son los momentos claves para abrir la biblioteca y atender las múltiples escenas de lectura que ocurren dentro del “tiempo libre” de la escuela: lecturas individuales, paseos por los estantes, lecturas de a dos o en grupos, en voz alta o en silencio, consultas o lecturas en la computadora, en el caso de que exista en la biblioteca, préstamos, charlas con el maestro bibliotecario, recomendaciones, discusiones sobre libros o textos audiovisuales, y tantas, tantas otras.

Todo lo dicho en relación con no restringir lo pedagógico a lo curricular de ninguna manera supone una oposición entre el conocimiento escolar y las actividades que genéricamente se suelen denominar “promoción de la lectura”. Por el contrario, la inclusión de ambas visiones en los proyectos de bibliotecas escolares tiene como consecuencia que se potencien mutuamente

La creencia de que “promover la lectura” sólo tiene que ver con textos que se alejan de lo curricular y que por lo tanto permitirían un encuentro “placentero” con la lectura convive con la idea de que lo curricular supone solamente una relación con el esfuerzo y con el rédito escolar.

Esa estéril concepción parte de ciertos discursos pedagógicos que en los últimos tiempos reforzaron el prejuicio de que el esfuerzo estaría reñido con el placer (una concepción de placer que merece una discusión más profunda). La consecuencia principal es que se condiciona de manera reduccionista la idea de lectura en la biblioteca escolar y se termina excluyendo a los lectores de diversidad de experiencias lectoras en sus encuentros con múltiples textos.

Lo recién dicho refuerza la idea de que la lectura, en su sentido amplio, debería ser la ocupación central de la biblioteca. Esta verdad, supuestamente obvia en la práctica, no es tal. Muchísimos proyectos surgidos de la biblioteca escolar o que la tienen como centro o lugar de realización se caracterizan por cierta tendencia al “activismo”, a la ilusión de la lectura más que a la lectura misma. Por otra parte, la necesidad de mostrar y en los casos más extremos, de “espectacularizar” las acciones que ocurren en la biblioteca, desvirtúan las verdaderas escenas lectoras, que poco tienen de espectaculares.

Cuando la biblioteca es un asunto central de la institución, la reflexión sobre los modos de leer puede ser un camino para pensar nuevos sentidos de la enseñanza. Esa mirada pedagógica, desde la institución en sí misma, es la que puede marcar nuevos rumbos en el campo de saberes relacionados con las bibliotecas escolares.


 

Cecilia Bajour, Coordinadora del área de Capacitación sobre Bibliotecas Escolares, Escuela de Capacitación CePA, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Cecilia Bajour es Profesora en Letras. Coordina el área de Capacitación sobre Bibliotecas Escolares, organizada por la Escuela de Capacitación CePA, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desempeña como Coordinadora Académica del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil, organizado también por CePA. Tiene a su cargo el Seminario de Literatura Infantil Contemporánea de la Licenciatura en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de San Martín. Expone habitualmente en Jornadas, Seminarios y Congresos de la especialidad.


 

(1)Castán, Guillermo. Bibliotecas escolares, soñar, pensar, hacer. Díada Editora, Sevilla, 2002.

(2)En algunas realidades escolares no existe el cargo de maestro bibliotecario, ya sea por la ausencia de normativas o por condicionamientos materiales que impiden en principio las posibilidades de un espacio específico y de un responsable con cargo, como es el caso de la mayoría de las escuelas rurales, donde sin embargo la existencia de colecciones y de mediadores especializados que las impulsen, pueden ser el embrión de futuras bibliotecas escolares.

(3)La capacitación sobre bibliotecas escolares, área que actualmente coordino, forma parte de las líneas de la Escuela de Capacitación CePA que pertenece al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos aportes para enseñar a la distancia.

Biblioteca Pedagógica I.S.F.D. "Insp. Albino Sánchez Barros"

  • Diseñar clases virtuales que inviten a los estudiantes a involucrarse en experiencias de aprendizaje significativas.
  • Reflexionar sobre estrategias de enseñanza mediadas por tecnología.
  • Producir materiales educativos digitales que integren múltiples lenguajes (textuales, visuales, sonoros, audiovisuales).
  • Explorar nuevas herramientas y apps.

 

Rediseñar las propuestas de enseñanza

Transformar las propuestas de enseñanza pensadas para un formato presencial, a una modalidad virtual, no es algo simple ni automático.

En la imagen que compartimos a continuación, podrán visualizar los ejes que consideramos son necesarios atender, elegimos engranajes porque la lectura no es lineal, no es un paso a paso en el que primero se define una cosa y después otra sino que, todos los ejes entran en diálogo al pensar una propuesta a distancia.

distan

Definir la estructura del espacio digital

Explorar cómo es la plataforma en la que llevaremos a cabo la enseñanza a la distancia, qué es lo que brinda, si acompaña las decisiones didácticas y también, en qué aspectos limita. Una vez conocida la plataforma, podemos decidir cuál es la organización más apropiada para desarrollar nuestra propuesta de enseñanza:

  • Definir las secciones y/o módulos.
  • Ejes de contenido.
  • Duración de cada etapa.
  • Tipo de actividades.

También es importante definir:

  • Un módulo introductorio para la bienvenida.
  • Presentación entre docentes y estudiantes.
  • Presentación del programa de la unidad curricular y del encuadre de trabajo.

Redefinir los contenidos

Virtualizar nuestra propuesta pedagógica presencial requiere adecuar la misma. Tener en cuenta:

En cuanto a los contenidos:

  • Identificar aquello que resulta central e imprescindible que aprendan nuestros estudiantes en este momento y contexto.
  • Considerar los tiempos con los que cuenta la unidad curricular y los tiempos que necesitarán los estudiantes para llevar a cabo las propuestas que diseñemos.

Diseñar los recorridos

Actividades

Es importante introducir actividades en las que los estudiantes sean los protagonistas principales y tengan que poner el conocimiento en acción.

El tipo de abordaje pedagógico que proponemos es la combinación de encuentros sincrónicos con tareas asincrónicas, aumentando en ambos casos las actividades interactivas y de participación de los estudiantes, a la vez que el tiempo dedicado a clases expositivas puedan ser trasladadas a grabaciones de audio o video, reduciendo el tiempo de videoconferencia sin participación de los estudiantes.

Proponer experiencias que les permitan a los estudiantes:

  • Acceder a la información.
  • Crear y colaborar entre ellos.
  • Comunicar lo aprendido.

 

Gestión del tiempo

Tener en cuenta cuánto tiempo demanda al estudiante lo que estamos proponiendo y cuáles son las demandas que ellos reciben de otros espacios curriculares, permitirá establecer lo prioritario y ampliatorio. Es importante comunicar con claridad a los estudiantes las expectativas de los profesores en términos de fechas. Para ello, se pueden utilizar algunas herramientas como el calendario y las barras de progreso, entre otras.

 

Recursos y Bibliografía

Son múltiples los recursos disponibles por ejemplo, películas, artículos de revistas, imágenes, etc.

También, contamos con herramientas para elaborar materiales multimediales (presentaciones, líneas del tiempo, mapas conceptuales, narrativas, infografías, etc.) que colaboran no sólo en el uso de distintos lenguajes sino, en la inclusión de nuevas posibilidades de sistematización y reflexión sobre los aprendizajes.

 

Acompañar el proceso

Para acompañar y andamiar la trayectoria de cada uno de nuestros estudiantes por este nuevo camino de aprendizaje mediado por tecnología, es necesario mantener un contacto frecuente, cercano y fluido.

Les sugerimos algunos aspectos a considerar:

  • Atención con las consignas: Redactar bien de las consignas, incluir todas las aclaraciones necesarias y proveer de tutoriales si fuese necesario, reduce la posibilidad de que los estudiantes se sientan perdidos.
  • Espacio para dudas y preguntas: habilitar un foro u otro espacio similar de consultas. También si es necesario, es importante mantener algún canal privado de consulta.
  • Espacio para novedades: disponer de un espacio en el que puedan anticipar fechas de entrega, dar aviso ante la publicación de nueva bibliografía, recursos, actividades.
  • Abrir el intercambio: varios estudiantes toman la iniciativa y se comunican con sus profesores a la distancia. ¡Pero hay otros a quienes tenemos que ir a buscar! Escribirles, llamarlos, preguntarles cómo están, qué necesitan para avanzar. Cuando los profesores les escriben, los llaman por sus nombres, dan cuenta que están atentos a sus necesidades y recorridos, los estudiantes se sienten más seguros y acompañados.

Evaluar

Señalamos algunas preguntas para tener en cuenta al diseñar la propuesta de evaluación general (formativa y sumativa) y optar por los instrumentos más adecuados.

¿Cuáles son los objetivos/propósitos/finalidades de la evaluación? ¿Cuáles son las decisiones que se tomarán a partir de la información relevada? ¿Cuáles son los contenidos/aprendizajes/capacidades que se evaluarán? ¿Qué tipos de producciones son esperables? ¿Cuáles serán los criterios de evaluación? ¿Qué oportunidades de autoevaluación se incluirán?¿Cómo se comunicarán los resultados de la evaluación? ¿Qué tipo de retroalimentación recibirán los estudiantes?


Se recomienda

  • Elaborar instrumentos de evaluación que apelen al desarrollo de capacidades complejas como la capacidad de argumentar y expresar ideas propias apoyados en bibliografía,
  • Promover pruebas que no apelen a ser respondidas con información básica de fácil búsqueda,
  • Incluir una buena proporción de preguntas o consignas que abran la reflexión y el análisis estableciendo relaciones directamente con las discusiones que se dan en clase virtual.

Se sugiere combinar distintos instrumentos de evaluación a lo largo de la cursada con el fin, de obtener distintos tipos de información sobre los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Es importante recuperar las tareas que los estudiantes vienen realizando durante la cursada, que puedan dar cuenta de sus aprendizajes y, en caso de que fuera necesario, combinarla con alguna tarea integradora.


Bibliografía

https://red.infd.edu.ar/articulos/algunos-aportes-para-ensenar-a-la-distancia-orientaciones-para-formadores-de-isfd/

 

Leemos y escribimos para proyectar nuevos caminos. Actividad para Secundaria - Superior y Contextos de encierro.

ACTIVIDAD PARA SECUNDARIA-SUPERIOR Y CONTEXTOS DE ENCIERRO

Leemos y escribimos para proyectar nuevos caminos.

Mediante esta secuencia de actividades, La Biblioteca Pedagógica del ISFD "Insp. Albino Sánchez Barros", te propone que te acerques a una persona de nuestra cultura contemporánea que rompió con un destino “prefijado” con armas que le brindó su formación y que fue construyendo en los márgenes del sistema, se trata de César González, alias Camilo Blajaquis, también conocido como el poeta villero. Tiene 31 años, pasó preso durante su adolescencia 5 años. En la cárcel empezó a leer literatura política y a escribir poesía, y hoy es una voz terriblemente lúcida que habla sobre los problemas de vivir en la marginalidad cuando no hay esperanza de mejoras en el horizonte.


  

Actividades

leer Leer  la entrevista “Las vísceras de un poeta villero” Publicado el 27 enero de 2017 por escabullidos para comenzar a conocerlo desde su propia voz:  http://escabullidos.over-blog.com/2016/05/las-visceras-de-un-poeta-villero.html

 

escr 
  • ¿Qué fragmento te impactó más de la entrevista? ¿Por qué?

  • ¿Qué piensas acerca de su opinión sobre la frase de Ortega y Gasset? ¿Por qué?  

  • ¿Qué hacer, idea, imagen, pensamiento te conecta con la belleza de la vida a pesar de la oscuridad? ¿Se puede traducir en una acción o proyecto concreto? ¿Cuál?

 

leer

Ahora te invitamos a leer un recorte de su biografía para ir profundizando en su historia  de vida, su bibliografía y su filmografía, para ampliar las posibilidades de reflexión.

 

 Algunos datos más sobre su biografía


César González nació en el seno de una humilde familia en la villa Carlos Gardel (Morón), siendo el mayor de ocho hermanos. Sobre esto relata:

“Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente”.

Tuvo una juventud difícil, consumió drogas y accedió a la delincuencia. Ingresó en reformatorios y en el año 2005, con 16 años de edad, se encontró primero en el Instituto de Menores Luis Agote y luego en la cárcel de Marcos Paz, entre otros institutos, purgando una condena como cómplice de un secuestro extorsivo.

Fue mientras ya llevaba detenido más de 1 año en un reformatorio de máxima seguridad; el Instituto Manuel Belgrano, ubicado en el barrio de Balvanera, que conoció a Patricio Montesano, un mago profesional que dictaba talleres de su disciplina, pero que también reflexionaba sobre diversos temas sociales y artísticos junto a los presos. César se interesará más por esta otra faceta del taller, Montesano empezaría a suministrarle libros y se afianzaría una amistad que se desarrollaba una vez terminada la parte de la magia, en extensas y diversas charlas adentro del pabellón. Montesano será quien acerque a González a la lectura de filósofos como Niezsche, Spinoza, Gilles Deleuze, Félix Guattari y a la obra de cineastas clásicos como Rosselini, De Sica, Luchino Visconti o Glauber Rocha. Esta amistad se mantendría una vez que González recupera su libertad. Montesano se retiró de la magia profesional y aparece en los créditos de las películas de González cumpliendo la tarea de Asistente de Dirección. Con relación al contacto con la cultura César expresa: 

“Fue un renacimiento, el concepto de renacimiento en la historia de la humanidad es salir de la oscuridad de la Edad Media, de las tinieblas del oscurantismo. De repente aparecen Galileo, Da Vinci, Copérnico, otra corriente de filosofía con Descartes, los inventores, los pintores. Mi renacimiento fue gracias a la cultura. Busqué todo lo que me explicara un poco como funciona este sistema. El filósofo francés Gilles Deleuze, Rodolfo Walsh, Spinoza, Nietzsche, para entender la parte existencial de esta sociedad, Michel Foucault, el Che”

También fue Montesano quien lo estimuló a desarrollar la actividad literaria, a escribir poesías. En el tiempo que se encontró en el Instituto Agote, creó una biblioteca y la revista cultural ¿Todo piola?, junto a Montesano, quién se encargaba del diseño y de repartir los ejemplares afuera de la cárcel. La revista contaba con distintos textos de González, de otros jóvenes detenidos, de artistas, intelectuales y periodistas. En la cárcel finaliza los estudios secundarios y se anota para cursar la carrera de Filosofía en la UBA. Abandonaría al poco tiempo de salir y aprobar algunas materias del ingreso (CBC), para dedicarse al cine. Ya a los pocos meses de salir de la prisión realiza el cortometraje "El cuento de la mala pipa" (2010), que relata la vida y muerte de un jovencito adicto a las drogas y ladrón, siendo González quien interpreta al protagonista de la historia. El cortometraje fue realizado junto a nuevos compañeros de la revista ¿Todo Piola? que se sumaron cuando González recupera su libertad, entre los que se encontraban Martín Céspedes (hijo de los reconocidos cineastas Carmen Guarini) Marcelo Céspedes, Mario Santucho (hijo de Mario Santucho), Rata Vega (diseñador gráfico de la Revista Crisis, hijo de desaparecidos), entre otros.

El seudónimo utilizado al comienzo de su carrera conforma un homenaje al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, quien fue asesinado en Avellaneda en 1966; hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro ¿Quién mató a Rosendo?. ​ A los 21 años publica su primer libro, "La venganza del cordero atado", que ya lleva tres ediciones. El título del libro hace referencia al disco "Lobo suelto" de la banda de rock argentino Los Redonditos de Ricota y, al igual que los discos de esta banda, es ilustrado por el dibujante Rocambole. En noviembre del 2011 presentó en la Biblioteca Nacional su segundo libro, "Crónica de una libertad condicional".

En el 2012 comienza a conducir un ciclo televisivo llamado Alegría y dignidad, en el Canal Encuentro. La primera emisión contó su historia, sucediéndose luego más casos similares donde surgen diferentes expresiones artísticas en ámbitos marginales

Trabajó en la Secretaría de Cultura de Morón hasta el año 2012, organizando talleres literarios en el Barrio Carlos Gardel, donde vive, y en otros barrios del municipio.

En el año 2013 deja de publicarse la revista ¿Todo Piola? y debuta como director de cine, al estrenarse el largometraje de ficción "Diagnóstico esperanza". En el mismo año dirige "Corte Rancho", un documental sobre la vida en distintos barrios populares de Buenos Aires emitido por Canal Encuentro y la TV Pública.

En diciembre del 2014 estrena su segundo largometraje, llamado ¿Qué puede un cuerpo?.

 reflex  Reflexiona:

A partir de la lectura de esta biografía de César González piensa:

  1. ¿Cómo se relaciona la experiencia de vida en contexto de encierro y el derecho a la educación, la cultura y un proyecto de vida?
  2. ¿Qué te gustaría profundizar sobre su pensamiento, su obra y/o los autores que lo marcaron. Explora en la biblioteca que dispones y/o solicitá lo que te interese al referente de la biblioteca.

  

 leer

Lee en voz alta sus poemas, para disfrutar de su obra.


 Algunos de sus Poemas:

Villas:

-Dedicada a la gente de la Carlos Gardel, mi barrio-

Aparte o así se vive apartado del mundo, por César González en "La venganza del cordero atado", Ed. Continente, 2010.

Familias numerosas, o mejor dicho madres solteras con muchos hijos.
Los cascotes que inventan caminos así el barro no te muerde los tobillos.
Pilones de basura por acá y por allá. Esqueletos de autos robados ya desmantelados, saqueados y prendidos fuego. El sonido de un disparo en una esquina, diez disparos de respuesta en otra.
Charlas de vecinas a través del alambrado mientras cuelgan la ropa en la soga: “Che te enteraste que lo mataron a fulano”. “Sí, y que a mengano le reventaron el rancho en la madrugada”. La policía y sus cacerías.
La iniciación sexual bien temprana, los guachos, las pibas.
El comedor que se redujo a tan sólo una merienda por día.
Los que se van a trabajar con sus bolsitos y sus bicis y sus ojos tristes y cansados.
La mayoría de la juventud que abandona la escuela sabiendo que San Martín lo único que hizo fue posar para el billete de cinco pesos.
Las madres que lloran la muerte del hijo en velorios propios y ajenos.
Más patadas que gambetas en el campeonato de fútbol, los domingos a la tarde. El aire intoxicado por el porro cortado que está vendiendo hoy la transa. Los evangelistas y sus gritos. Los perros persiguiendo las motos.
El guiso salvador del mediodía, el mismo guiso a la noche, lo que queda del guiso mañana.
Uno con las últimas Nike al frente, dos acá a la vuelta, diez en el fondo.
El micro que recorre los penales lleno de novias, de hijos, de madres y padres. La cumbia poniéndole ritmo a la miseria. El amanecer y los carros. El amanecer y los que todavía siguen de gira.
Los muchos sueldos flacos destinados a un celular, a ropa nueva, a disfrazar la pobreza. Maradonas que mató la policía, que están en cana o laburando en una fábrica y que derrochan su magia pero en canchita de barro.
La avenida y su frontera que divide a la villa del mundo. Rezos que ruegan exiliarse a la sociedad.
El sonido anestesiante de la lluvia maltratando las chapas. Los extranjeros de la clase media que vienen a comprar droga y se van descalzos, sin plata, pero con droga.
Las velas derritiéndose en los mini-santuarios con las fotos de los pibes que murieron a manos de las balas, paredes que recuerdan sus hazañas.
Mujeres que modelan ante la pandilla, amor inconsciente pero puro, niños que se convierten en padres.
La religión de odiar a la yuta y dos de sus devotos a bordo de un súper auto seguramente robado.
Habitantes que se conocen todos, secretos que saben todos, engaños imposibles de ocultar.
Panorama de vida que siempre tiene olor a celda, a plomo, a trabajo en negro o en gris… o a traje de encargado de limpieza.


La Venganza del cordero atado (Nueva edición)

Esta noche hay luna llena,
tendría que ser remedio santo.
Pero acá abajo todo está muy raro
las miradas van bloqueadas, desteñidas, agitadas
reflejadas en espejos de colores muertos,
nauseabundos pero con la guardia en alto.

De repente me descuelgan
seres que van cantando melodías
enchufadas a parlantes sin lenguaje penal.

Personajes que no dependen de siniestros signos
de oscuros síntomas, de opacas aspiraciones.
Cantan:
que ficciones son los planteos.
Enseñan:
¡Que hundido estoy en un sueño irreal!
les gritó:
¡Cansado voy de comprar pinchados salvavidas
que flotan cuando no hay mar!

Un viento poseído, endemoniado por la vida
sale a la caza
de la luna llena.


Poemas candados

Yo vi belleza en cada paliza.
Y en cada requisa planee mi futuro.
De los tiroteos quedó esta mirada.
De años con celda tengo tantas ganas.
De la calle un doctor, maestro y artista.
De las horas en visita, mis lecciones de dolor.
Como gira en madrugada, el ritmo de mi poesía.
El chamuyo con los pibes, hoy mi única alegría.
De la droga un turista, un simple consumidor.
Del hambre el resentimiento transformado en mi canción.
Verdegueadas de la yuta, como el sol de cada día.
De esos seres del juzgado, mi alimento de injusticia.
La lluvia sobre las chapas suena sobre mi conciencia.
Da razón a la esperanza,
que va escribiendo mi cuento.

 

escr

¿Qué opinas de los poemas de Camilo Blajaquis? ¿Qué sentimientos te generan? ¿Te identifican? ¿Cuál te gustó más? ¿Por qué?

 

camilo

Si quieren leer algo más de la obra de César, puedes hacerlo desde su blog: camiloblajaquis.blogspot.com.

 

RECOMENDACIONES

recom
  • César González, (2010) "La Venganza del Cordero atado". Ediciones Continente.
  • César González (2011) "Crónica de una libertad condicional". Ediciones Continente.
  • César González (2015) "Retórica al suspiro de queja". Ediciones Continente.

 

 video

César González, Director de cine, escritor:

Algunas referencias sobre su cine: 

  DiagE

https://www.youtube.com/watch?v=UHuzD-i1JW0                               

DIRECTOR: César González.

GÉNERO: Drama • Duración: 64 minutos • Estreno: 18 de diciembre de 2014 • ATP.

SINOPSIS: Un humilde trabajador, varios jóvenes ladrones al amanecer de la violencia, el sueño de un presente mejor que choca con la más cruel discriminación, un carro que avanza recolectando los desechos de la ciudad postmoderna.



cuerpo

https://www.youtube.com/watch?v=FssHmff12lI

DIRECTOR: César González.

ELENCO:  Esteban El as, Fili Wey, Mariano Alarcon, Marcelo Chavez, Nazarena Moreno, entre muchos otros.

SINOPSIS:  Un humilde trabajador villero, varios pibes chorros, el sueño hermoso de un presente mejor que choca con la más cruel discriminación, el amanecer de la violencia y los eternos tejes y manejes, metáforas del capitalismo, un carro que avanza recolectando los desechos de la ciudad post-moderna.

#MiBibliotecaenCasa: Recursos Literarios-Autores Riojanos-Sugerencias-Portales Educativos Virtuales

¡Estimados Usuarios!

La Biblioteca Pedagógica en este período de aislamiento preventivo comparte, desde una articulación con la Biblioteca Virtual de esta Institución, contenidos subidos por el programa BERA dependiente de la Secretaría de Planeamiento Educativo del portal educativo IDUKAY, esperando satisfacer las necesidades de actividades de lectura e información sobre diversos portales virtuales. Que lo disfruten. 

idukay
 SP

Autores Argentinos - Recursos y Sugerencias  Audio - Visuales

El programa BERA dependiente de la Secretaría de Planeamiento Educativo participa en este período de aislamiento preventivo con una selección de escritores argentinos focalizando las lecturas on line, en un autor de embergadura internacional, Daniel Moyano, de origen cordobés pero que desarrolló su obra principal en la provincia de La Rioja. Muy poco difundido en nuestras bibliotecas, a pesar de encontrarse una variada bibliografía de su obra en nuestros colegios, es el único escritor que su literatura, en el contexto de nuestra provincia,  pudo ser digitalizada. 

En este sentido, se fortalece esta propuesta con Sugerencias para la lectura en voz alta y descargas bibliográficas en PDF, elaborado para Nivel Secundario, Adultos y Superior por el Ministerio de Educación, colaborando en el proceso educativo con este material pedagógico.

AUTORES RIOJANOS

 Conociendo a Daniel Moyano

En la Página de autor dedicada a Daniel Moyano se ha tratado de dar una muestra, lo más completa posible tratándose de un autor contemporáneo, de su obra literaria y crítica. Se ofrece así un variado repertorio de cuentos de distintas épocas, en ocasiones acompañados de su reescritura, para mostrar al lector las variaciones que fue haciendo Moyano. De las siete novelas que publicó pueden leerse capítulos sueltos que dan idea de los asuntos principales tratados en su narrativa y de la evolución de su estilo literario. Junto a éstos aparecen algunas poesías que publicó en sus primeras incursiones literarias y una amplia selección de artículos publicados en periódicos y revistas de Argentina y España, no es este un capítulo cerrado, a los ya editados se sumarán las crónicas que escribió cuando ejerció, entre la década del sesenta y la del setenta del siglo XX, de periodista para el diario El Independiente de La Rioja y como corresponsal de otros periódicos argentinos. En el apartado «Manuscritos y documentos», se incluyen las obras para títeres que Moyano escribió en los primeros años de su vida en España, así como los dibujos y los apuntes de preparación de un relato que, bajo el título, «Cuarteto Las Hurdes», concibió en homenaje a Luis Buñuel.

La lectura se acompaña en esta biblioteca de la posibilidad de escuchar a Daniel Moyano contando algunos de sus cuentos, esos que inventaba en cualquier ocasión y relataba con maestría y sin afectación, entreteniendo a los oyentes, conmoviéndolos también, haciendo uso del ejercicio más tradicional de la literatura para el que Moyano tuvo un talento singular: el del poder de las palabras antes de transformarse en escritura. Otros relatos de Moyano podrán oírse en la voz del cantor riojano Carlos Ferreyra, es la fórmula que desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se han encontrado para acercar a los lectores al sonido primigenio, a la tonalidad, que tendrían las páginas escritas por Moyano. La riqueza de la fonoteca que ofrecemos se amplifica con diversas piezas musicales inspiradas en la obra del narrador argentino que sus numerosos amigos músicos han donado de manera desinteresada. Igualmente, se debe a la generosidad de los investigadores el amplio catálogo de estudios que se pudo incluir. El acercamiento de la mirada de la crítica se completa con las entrevistas al autor, dos de ellas, la efectuada por Sara Bonnardel en 1987 y la de Andrew Graham-Yooll, realizada en agosto de 1987 y noviembre de 1988, pueden, además, escucharse en la «Fonoteca».

No le resta importancia a la obra de Daniel Moyano el hecho de no haber alcanzado récord alguno de ventas o reconocimientos institucionales en vida, por el contrario sí dicen mucho de lo que el autor fue las páginas que escritores, profesores y amigos escribieron en su honor, algunas de ellas están incluidas en el apartado titulado «Homenajes». A través de esas cálidas percepciones podrá verse que, a veces, felizmente, el don de la creación literaria viene de la mano de personas de enorme valía humana: ese fue el caso del escritor argentino Daniel Moyano.

 Virginia Gil Amate 

(Universidad de Oviedo)

cervantes

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Daniel Moyano-

Cuentos

Desde los Parques

http://www.cervantesvirtual.com/portales/daniel_moyano/obra-visor/desde-los-parques/html/69c6c3b8-a0fc-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_

El estuche del cocodrilo

http://www.cervantesvirtual.com/portales/daniel_moyano/obra-visor/el-estuche-del-cocodrilo/html/6e916fce-a0fc-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_

Artista de variedades

http://www.cervantesvirtual.com/portales/daniel_moyano/obra-visor/artistas-de-variedades/html/60bae998-a0fc-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_

Novelas

Tres golpes de timbal-Inspirado en el pueblo de Jagüe

http://www.cervantesvirtual.com/portales/daniel_moyano/obra-visor/tres-golpes-de-timbal-seleccion/html/4d79f7e8-a0fc-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_

Poema del escritor David Gatica sobre la partida al  el exilio de Moyano

http://www.cervantesvirtual.com/portales/portal_nacional_argentina/obra-visor/solo-salgo-de-visita/html/937486da-a0fe-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_

Boceto de un vidalero / adaptación y voz de Carlos Ferreira; música de Luis Chazarreta

http://www.cervantesvirtual.com/portales/daniel_moyano/audio_boceto/

Carta al presidente bueno / música de Carlos Domeniconi ; voz Ricardo Moyano

http://www.cervantesvirtual.com/portales/daniel_moyano/audio_carta/

Cuentos musicales (Oviedo, febrero de 1991) – Historias de Daniel Moyano sobre la orquesta de cámara que organizo la provincia de la Rioja para recorrer el interior en los años 60

http://www.cervantesvirtual.com/portales/daniel_moyano/audio_cuentos_musicales/


 pnl

PLAN  NACIONAL DE LECTURA

En este apartado el Programa BERA, conjuntamente con el Plan de Lectura Nacional impulsa distintas iniciativas y actividades de promoción de la lectura a través del acercamiento al mundo de la ficción, la formación de lectores y el desarrollo de las posibilidades expresivas ligadas a la escritura.

http://planlectura.educ.ar/?page_id=346


 Otras Bibliotecas on line: selección de textos

   

BVU

BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL

 

Biblioteca Virtual Universal presenta una de las más grandes colecciones de libros digitalizados en toda Latinoamérica; con acceso directo a las obras y con un sistema de búsquedas por Título de la Obra, Autor y Clasificación por Materias.

https://www.biblioteca.org.ar/juvenil.htm

 Anaconda

anaconda

Autor: Quiroga, Horacio - https://www.biblioteca.org.ar/libro.php?texto=153033


bnp

Biblioteca Nacional-Historietas -Catálogo-

https://catalogo.bn.gov.ar/F/3LX2VLD359KASHRRSCS2F8LPQ77QILNP7M8BT3U29C183GECXG-40553?func=find-c&ccl_term=%28+WRD+%3D+%28+historietas%20de%20hu

El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino adquiere, identifica y colecciona para su preservación, conservación, estudio, valorización y difusión, la producción historietística y humorística argentina como parte sustancial de la riqueza cultural de nuestro país. Es el único fondo documental público y nacional abarcativo de toda la producción histórica de estos medios y lenguajes en la Argentina.

Historietas x la identidad.

https://catalogo.bn.gov.ar/F/3LX2VLD359KASHRRSCS2F8LPQ77QILNP7M8BT3U29C183GECXG-40643?func=full-set-set&set_number=018080&set_entry=000002&format=999

 

Breve historia universal de Landrú

landru

https://catalogo.bn.gov.ar/F/3LX2VLD359KASHRRSCS2F8LPQ77QILNP7M8BT3U29C183GECXG-36777?func=full-set-set&set_number=018066&set_entry=000001&format=999 


bnm 

BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO

La BNM pone a disposición más de 40.000 recursos digitales organizados por colecciones, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

http://www.bnm.me.gov.ar/catalogo/Search/Results?lookfor=escritores+argentinos

 

FACEBOOK (Entra en el face de la BNM y disfruta de sus contenidos)

https://www.facebook.com/hashtag/seguimoseducando?source=feed_text&epa=HASHTAG&__tn__=*NK-R

 

COMPARTIR

Aquí se comparten los cuentos Amigos por el viento, de Liliana Bodoc, y Tortura y gloria, de Clarice Inspector. Dos bellos cuentos de la Biblioteca Digital de la BNM para quedarse en casa y disfrutar de la lectura.

 amigos

 #SeguimosEducando#MeQuedoEnCasaALeer

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006006.pdf (Aquí podrás leer estos cuentos).

https://www.youtube.com/watch?v=AdC2Yr127Y0 (En ese link podrás escuchar el cuento de Liliana Bodoc).


Otros recursos y sugerencias para generar actividades

  • Sugerencias para la lectura en voz alta Material elaborado para Nivel Secundario, Adultos y Superior.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006063.pdf

 

  • Descarga libros PDF en español

LETRAS ABIERTAS: https://www.letrasabiertas.gba.gob.ar/

Letras abiertas contiene textos clásicos de reconocidos autores nacionales e internacionales. Entre su amplio repertorio, se encuentran la Poesía completa de Evaristo Carriego y de Almafuerte, y los ensayos Por qué escribo de George Orwell, La tarea del traductor de Walter Benjamín y Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones.

BIBLIOTECA LITERARIA DE EDUC.AR https://www.educ.ar/recursos/131221/biblioteca-literaria-clasicos-universales 

Novelas, poemas, ensayos filosóficos, cuentos de los mejores autores de la historia de la literatura para trabajar en el aula, fomentar la lectura e introducirse en la cultura universal. Un menú de libros para leer en pantalla o descargar. 

VIRTUAL BOOKS

Esta biblioteca on line originaria de Brasil ofrece títulos en varios idiomas (alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués).

Ciertamente, la tecnología y, principalmente, Internet han facilitado el acceso al conocimiento. Siempre que se respeten los derechos de autor, se puede acceder a infinidad de material de lectura.

 Las siguientes páginas ofrecen una gran variedad de libros en formato PDF para descargar de forma gratuita, la mayoría de ellos en inglés (con la excepción de Wikisource que cuenta además con una versión para los hispanohablantes).

LIBRARYTHING

En esta página no sólo hay libros gratis para descargar, sino también leer recomendaciones, discutir y participar en distintos grupos.

WHAT SHOULD I READ NEXT

Una de sus principales ventajas es que no se precisa tener una cuenta para acceder a la página. En caso de que quieras hacerte una cuenta, podes hacer una lista con los libros que leíste o con tus textos favoritos.

BOOKISH

En esta página, además de descargar libros, se puede leer artículos, entrevistas de los autores de los libros y reseñas.

WHICHBOOK

A diferencia de otras páginas, en Whichbook, las recomendaciones de los usuarios se basan en las emociones y en los elementos de los libros. También podes buscar listas y autores, y crear tu propia lista de libros.

PROYECTO GUTENBERG

Pone a disposición del lector un total aproximado de sesenta mil libros electrónicos gratuitos. No es necesario el registro en el sitio, y, aunque en su mayoría los libros que ofrece están en inglés, se pueden encontrar versiones en español. 

Es la biblioteca digital más antigua, creada en 1971. Está orientada en principio a exponer literatura histórica y obras importantes. La gran mayoría de las digitalizaciones de las obras son realizadas por voluntarios de la plataforma y uno puede convertirse en uno si cree en la utilidad del proyecto.

WIKISOURCE

Es una plataforma administrada por la Fundación Wikimedia, que por su nombre no es difícil relacionarlo con la enciclopedia libre Wikipedia, también dirigida por ellos. Contiene una amplia cantidad de libros digitales gratuitos, no ofrecen versiones pagas, y se pueden seleccionar por país, encontrando así autores argentinos de manera fácil.

THE INTERNET ARCHIVE

Es una biblioteca on line de libros digitales, aunque también tiene otro tipo de contenido como música, películas y software. Uno de los objetivos es que todo el contenido que existe actualmente en internet quede almacenado, no se pierda por el paso del tiempo y que todo el mundo pueda acceder a él. Todo el contenido respeta los derechos de autor.

Información ampliada Encuesta Biblioteca Pedagógica

ENCUESTA de SATISFACCIÓN de USUARIOS-ALUMNOS-DOCENTES 2019

         Bajo el lema “Tu opinión nos interesa porque nos ayudará a mejorar”, durante los días 30 de octubre y 15 de noviembre, el personal de la Biblioteca Pedagógica del ISFD “ Insp. Albino Sánchez Barros”, recogerá información mediante encuesta webuna encuesta “cuyo objetivo es obtener información que permita describir diversas facetas o situaciones de la comunidad bibliotecaria; como las instalaciones, el personal, los recursos y servicios”.

Dicho cuestionario, constituye el insumo fundamental del diagnóstico de la situación actual de la biblioteca. Esta investigación, “surge de la necesidad de conocer el vínculo de la Biblioteca, con toda la comunidad educativa y si ésta cumple con las directrices del manifiesto IFLA/UNESCO, el perfil de nuestros usuarios y sus necesidades de información”.

La encuesta, también “permitirá conocer los problemas y las características ampliadas del usuario” y su sistematización se realizará “en acompañamiento con el área de investigación de la Institución”. Los resultados obtenidos, permitirán “dar algunas recomendaciones y conclusiones a la gestión de la Institución, que nos ayude a diseñar colectivamente, un Plan de Acción, que esté incluido en el Proyecto Institucional; deconcepción estratégica y sujeta a cambios, a modo de que el Bibliotecario y toda la comunidad institucional puedan desarrollar participativamente, la orientación pedagógica a seguir y en donde laBiblioteca, cumpla el rol fundamentalde centro e unidad de información al servicio de toda la comunidad educativa”.

Los estudiantes encuestados, participarán con su correo electrónico, del sorteo de tres vouchers para dos personas de la cafetería instalada en nuestra Institución.

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop