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NOVEDADES de los profesorados 

Oferta Academica

Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Publicado en Oferta Academica

literatura logoEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, con una duración de cuatro años de cursado.
El plan de estudio cuenta con un total de 36 unidades curriculares (12 del campo de la Formación General, 20 de la Específica y 4 de la Práctica).
Actualmente, se atraviesa un proceso de modificación del diseño curricular, transformación que se empezó a materializar desde el año 2014, y que tiene alcance jurisdiccional, lo que permite la movilidad de los estudiantes de esta carrera; es decir: si un alumno del ISFD “Albino Sánchez Barros” emigra a estudiar la misma carrera a otro profesorado, de cualquier punto de la provincia, no tendrá inconvenientes con las equivalencias.
El nuevo diseño promueve la práctica pre-profesional desde el primer año de cursado, lo que incluye observaciones institucionales y áulicas, registros, y experiencias áulicas. En el cuarto año de estudio los alumnos realizan la práctica de residencia, la cual es necesaria para graduarse.Monica Petrigliano
El Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura apunta a formar profesionales que desarrollen las competencias comunicativas. Estas aptitudes están integradas por otras subcompetencias: lingüística, pragmática y enciclopédica. El potencial campo laboral es fecundo, con demanda de profesionales en toda la provincia.
A decir de la coordinadora de la carrera, profesora Mónica Petrigliano, “por las habilidades y destreza que se desarrollan a partir del aprendizaje de la lengua, y sobre todo del complemento de la literatura, las condiciones adquiridas son numerosas y son necesarias para la vida”, ya que “la lengua transversaliza a las demás áreas, incluidas todas las otras carreras”. La profesional agrega: “es una carrera muy completa, muy útil, y que posibilita el desarrollo de otro tipo de habilidades en el plano de los artístico, en lo que a la literatura se refriere, que es un complemento muy importante para la formación del ser humano”.

Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

Publicado en Oferta Academica

geografia logoEl Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Geografía, con una extensión de  cuatro años de cursado.

El plan de estudio cuenta con un total de 36 unidades curriculares, entre las que se destacan algunos talleres y seminarios. La carrera está homologada para entregar un título con validez provincial y nacional.

En el presente año, terminó de implementarse, en su totalidad, el nuevo diseño curricular jurisdiccional, el cual promueve la práctica desde el primer año de cursado. Esto posibilita que el estudiante tome contacto en forma temprana con su potencial espacio de desempeño profesional.

Para graduarse, el alumno necesita haber cumplido con el cursado de la carrera, la aprobación de sus materias, incluyendo un seminario final.

Su campo laboral está centrado en el aspecto formativo, pero también se extiende a la elaboración de proyectos que tengan que ver con la planificación urbana, rural, o con las actividades de organización del espacio.

El coordinador de la carrera, profesor Roberto Núñez, explica que “la ciencia geográfica ha avanzado mucho; es una ciencia dinámica, se renueva, y eso le da un mayor margen de posibilidades a los jóvenes para que aprendan geografía y para instruirse sobre la vida en general, para la democracia participativa y representativa”. En este sentido, el docente precisa que “desde el profesorado se alienta la posibilidad de la práctica democrática”.

Profesorado en Educación Tecnológica

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tecnologiaUna de las propuestas académicas que ofrece el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” es el Profesorado en Educación Tecnológica.


Se trata de una carrera de cuatro años de cursado, sin trabajo final de tesis, con un promedio anual de ocho materias, contabilizando un total de 32. Recientemente, fue renovado su diseño curricular. Su dictado se habilitó en 2002, arrojando un promedio de una docena de graduados por año.


Su coordinador a cargo, el profesor René Tintilay, define la profesión como “el manejo saludable de la tecnología, contemplando todos los parámetros de normatización de los equipos y de los diferentes elementos tecnológicos que se utilizan”. Indicó que “la tecnología ofrece un amplio campo laboral” y agregó que permanentemente se está gestionando la ocupación de nuevos espacios profesionales. Asimismo, explicó que se trata de “una profesión que tiene una dinámica muy cambiante”, debido a la constante renovación de sus componentes.

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