De acuerdo a lo establecido en la Res. CFE No 24/07 la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Geografía tiene una duración de 4 (cuatro) años de estudio, durante la formación se articula saberes específicos del campo geográfico con conocimientos pedagógicos y didácticos, fundamentales para la construcción de una práctica docente reflexiva y transformadora.
A lo largo de la trayectoria formativa, los estudiantes se apropian de un conjunto de conocimientos que les permite comprender e interpretar las complejas interrelaciones entre los elementos naturales y sociales que conforman el espacio geográfico. Se abordan temáticas vinculadas a la geografía física como el clima, los suelos, el relieve, la hidrografía y los ecosistemas, así como a la geografía humana, población, territorio, procesos de urbanización, globalización, redes de transporte, distribución de la riqueza, conflictos socioambientales, entre otros.
Asimismo, el trayecto pedagógico y didáctico brinda una sólida base en teorías del aprendizaje, planificación, evaluación, gestión del aula y construcción de estrategias de enseñanza. A través de las prácticas docentes, que se desarrollan de manera progresiva e integradora, los estudiantes se vinculan con instituciones educativas reales, reflexionan sobre su rol profesional y construyen herramientas para afrontar los desafíos que presenta la enseñanza de la Geografía en contextos diversos y dinámicos.
El perfil del egresado del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía responde a los Lineamientos Curriculares Nacionales, particularmente en lo indicado en su párrafo 25.4, y al Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial, aprobado por Resolución CFE Nº 337/18.
En este sentido, se espera desarrollar en el futuro profesor/a de Educación Secundaria en Geografía las capacidades profesionales de:
- Seleccionar, organizar, jerarquizar y secuenciar contenidos, particularmente aquellos estipulados en el currículo prescripto.
- Producir versiones del conocimiento a enseñar adecuadas a los requerimientos del aprendizaje de los estudiantes.
- Seleccionar, organizar, jerarquizar y secuenciar los contenidos y establecer sus alcances, en función del aprendizaje de los estudiantes.
- Tomar decisiones pedagógicas que reconozcan y respeten las características y los diversos modos de aprender de los estudiantes.
- Elaborar y gestionar programaciones didácticas de distinta duración para una disciplina, área o un conjunto de ellas en el que pueda establecer objetivos, utilizar/producir variedad de recursos y tecnologías de enseñanza, diseñar e implementar estrategias didácticas diversas y actividades de aprendizaje diversificadas.
- Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos, espacios y agrupamientos de los estudiantes.
- Diseñar e implementar diferentes procedimientos de evaluación con diversos propósitos.
- Facilitar la dinámica grupal áulica, propiciando la integración de los estudiantes y el sostenimiento de un clima de respeto y sana convivencia.
- Intervenir en el escenario institucional, que exceden al ámbito del aula, y el contexto comunitario en el que están insertas las escuelas.
Los egresados podrán desempeñarse como docentes de matemática en instituciones educativas de nivel secundario, tanto públicas como privadas.
Además, estarán habilitados para:
Integrar equipos de orientación y apoyo pedagógico en matemática.
Participar en proyectos de investigación educativa y desarrollo curricular.
Brindar asesoramiento en la implementación de tecnologías aplicadas a la enseñanza de la matemática.
Desarrollar materiales didácticos y recursos educativos digitales.
Bedelía de Geografía
La bedelía de Matemática esta ubicada en planta baja a la derecha de la entrada principal cuando se accede al edificio por Avda Facundo Quiroga.
Bedelía a cargo de Perelló Marcelo
Horario de atención: 18:00 a 23:00
E-Mail: bedeliadegeografia@gmail.com
Contacto: 3804-762442
Lunes a viernes de 16 Hs a 23 hs