A lo largo de la carrera desarrollarás las capacidades necesarias para ejercer la docencia en Física en el nivel secundario. Esto incluye:
-
Comprender e interpretar fenómenos físicos utilizando modelos científicos, desde una perspectiva reflexiva y crítica.
-
Diseñar, planificar y conducir propuestas de enseñanza que promuevan aprendizajes significativos, integrando saberes disciplinares, pedagógicos y didácticos.
-
Utilizar el lenguaje propio de la Física, incluyendo representaciones, fórmulas, gráficos y esquemas, para comunicar y enseñar contenidos científicos de manera clara y contextualizada.
-
Reflexionar sobre la propia práctica docente, con actitud ética, compromiso social y disposición a la mejora continua.
-
Relacionar la Física con problemas sociales, tecnológicos y ambientales actuales, favoreciendo una enseñanza situada, que promueva el pensamiento crítico y la ciudadanía responsable.
-
Articular teoría y práctica desde el inicio de la formación, a través de talleres, experiencias de aula y residencias docentes en instituciones educativas.
El perfil del egresado del Profesorado de Educación Secundaria en Física responde a los Lineamientos Curriculares Nacionales y al Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (Resolución CFE Nº 337/18). En este marco, se espera que el/la futuro/a profesor/a de Física desarrolle un conjunto de capacidades profesionales orientadas a una enseñanza comprometida, reflexiva y situada en contextos diversos.
Estas capacidades incluyen:
-
Seleccionar, organizar, jerarquizar y secuenciar contenidos del currículo prescripto, en función de los aprendizajes esperados.
-
Producir versiones del conocimiento científico adecuadas a las características y necesidades de los estudiantes.
-
Tomar decisiones pedagógicas fundamentadas, reconociendo los distintos modos de aprender y respetando la diversidad en el aula.
-
Diseñar y gestionar programaciones didácticas de diferentes duraciones, integrando objetivos, estrategias, recursos, tecnologías y actividades de aprendizaje diversificadas.
-
Administrar tiempos, espacios y agrupamientos de estudiantes de manera flexible y eficaz.
-
Implementar procedimientos de evaluación variados, con distintos propósitos y en coherencia con las propuestas de enseñanza.
-
Fomentar la dinámica grupal y un clima de respeto, promoviendo la integración y la convivencia en el aula.
-
Participar activamente en la vida institucional y comunitaria, más allá del espacio áulico, contribuyendo al fortalecimiento de los proyectos educativos colectivos.
Estas competencias permiten formar un/a docente capaz de enseñar Física con profundidad conceptual, sentido pedagógico y compromiso ético, preparado/a para asumir los desafíos del sistema educativo actual.
El título de Profesor/a de Física habilita para:
-
Ejercer la docencia en instituciones de educación secundaria, tanto públicas como privadas, en espacios curriculares específicos del área de la Física.
-
Participar en proyectos escolares y educativos relacionados con la enseñanza de las ciencias, abordando también temas de divulgación científica, medio ambiente y tecnología desde una perspectiva pedagógica.
El plan de estudios se organiza en cuatro años y está estructurado en tres campos de formación:
-
Formación General: brinda fundamentos sobre educación, psicología, epistemología, políticas educativas y TIC.
-
Formación Específica: abarca contenidos centrales de Física, Matemática y Química necesarios para comprender y enseñar la disciplina.
-
Formación en la Práctica Profesional: se articula a lo largo de la carrera, desde talleres iniciales hasta la residencia docente, promoviendo la reflexión y la integración entre teoría y práctica.
El recorrido formativo propone una construcción progresiva de saberes, articulando la formación científica con la formación pedagógica y didáctica.
Bedelía de Física
La bedelía de Física esta ubicada en planta baja a la derecha de la entrada principal cuando se accede al edificio por Avda Facundo Quiroga.
Bedel: Rearte Mary
Lunes a viernes de 8 a 12 hs