Objetivos Institucionales

1. ORIENTACIONES GENERALES DEL PROYECTO

(Extraído del PEI, año 2000)

Principios y Objetivos de la Propuesta InstitucionalIMG 20190929 090752566 HDR

 En el I.S.F.D. "Albino Sánchez Barros", aspiramos a formar profesionales de la educación comprometidos, reflexivos y autocríticos, capaces de contribuir al desarrollo social desde una perspectiva pluralista, solidaria y rigurosa. Nuestra misión se alinea con los valores establecidos en el artículo sexto de la Ley Federal de Educación, que promueve la formación integral de hombres y mujeres con vocación nacional, proyección regional y visión universal. Estos valores incluyen la vida, la libertad, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad y la justicia, y buscan formar ciudadanos responsables, críticos y transformadores de la sociedad.


  Principios Rectores de la Transformación Institucional El conocimiento como capital fundamental:

  1. En el siglo XXI, el conocimiento es el eje central de nuestra propuesta. Este debe estar fundamentado epistemológicamente, contextualizado, interconectado y aplicable en el ámbito tecnológico y pedagógico.

  2.  Desarrollo de competencias integrales:

  3. Priorizamos el desarrollo de competencias intelectuales (analíticas, creativas y metacognitivas), prácticas, interactivas, sociales, éticas y estéticas. Estas competencias son esenciales para enfrentar los desafíos de un mundo altamente competitivo y exigente en el ámbito docente.

  4. Organización abierta al aprendizaje:
    Fomentamos una cultura institucional basada en la interacción creativa, la evaluación cuanti-cualitativa y la mejora continua.

  5. Gestión estratégica y participativa:
    Implementamos un estilo de gestión basado en la planificación estratégico-situacional, la mediación, la negociación y la resolución colaborativa de conflictos.

  6. Adaptabilidad a necesidades educativas diversas:
    Estamos comprometidos con la búsqueda de respuestas innovadoras a las demandas educativas cambiantes, promoviendo la cooperación interinstitucional y la polivalencia funcional.

Identidad Institucional y Aspiraciones

Nuestra identidad se construye en torno a los siguientes objetivos:

  • Formación docente de calidad: Preparar profesionales no solo para las funciones docentes tradicionales, sino también para roles emergentes en el ámbito educativo.

  • Profesionalización de la docencia: Fomentar la capacitación y la investigación educativa como herramientas para mejorar las prácticas docentes.

  • Gestión participativa: Promover un sentido de pertenencia y participación entre todos los actores institucionales.

  • Vinculación con el entorno: Articularnos con el medio socio-cultural, promoviendo la cultura educativa y respondiendo a las necesidades del contexto.

Concepciones Pedagógicas

  • El conocimiento:
    Aspiramos a que el conocimiento sea fundamentado epistemológicamente, integrado, contextualizado y aplicable. Debe distribuirse con equidad y orientarse a mejorar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes.

  • Producción y circulación del conocimiento:
    Buscamos generar nuevas formas de operar sobre la realidad educativa, articulando teoría y práctica. Todo conocimiento producido debe ser compartido y utilizado para mejorar la realidad institucional.

  • El aprendizaje:
    Promovemos un aprendizaje relevante, significativo y crítico, que integre saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Fomentamos el pluralismo, la tolerancia, la cooperación y la responsabilidad social.

  • La enseñanza:
    Concebimos la enseñanza como una acción comunicativa que facilita el aprendizaje, promueve el debate crítico y se fundamenta en la honestidad intelectual.

  • La gestión institucional:
    Aspiramos a una gestión integral, estratégica y democrática, basada en la flexibilidad, la coordinación y la evaluación permanente.

  • Vinculación con el medio externo:
    Buscamos fortalecer nuestra identidad y establecer vínculos de colaboración con otras instituciones para mejorar la formación docente, la investigación y el desarrollo educativo.


2. ASPECTO INSTITUCIONAL

Funciones Institucionales

El I.S.F.D. "Albino Sánchez Barros" desarrolla las siguientes funciones:

  1. Formación Inicial: Proceso sistemático que desarrolla competencias para el ejercicio docente en todos los niveles del sistema educativo.

  2. Capacitación y Actualización: Atención a las demandas de formación continua de egresados y docentes en ejercicio.

  3. Investigación y Desarrollo Educativo: Generación de información relevante y propuestas innovadoras para mejorar la práctica educativa.

Estructura Organizacional

La institución se organiza en los siguientes departamentos:

  • Departamento de Formación Inicial

  • Departamento de Formación Continua

  • Departamento de Investigación y Desarrollo Educativo

  • Departamento de Orientación al Alumno (CIPE)

  • Departamento de Desarrollo Institucional y Profesional

Cada departamento articula sus funciones con los demás actores institucionales, garantizando una gestión coherente y eficiente.


El I.S.F.D. "Albino Sánchez Barros" se compromete con la formación de docentes competentes, críticos y comprometidos con la transformación social. A través de una gestión participativa, una pedagogía innovadora y una vinculación activa con el entorno, aspiramos a ser un referente en la formación docente del siglo XXI.