27 de Febrero: "Aniversario del primer izamiento de la Bandera Argentina"

27 de Febrero: "Aniversario del primer izamiento de la Bandera Argentina"

El 27 de febrero de 1812 se izó por primera vez la insignia nacional.

El día 27 de febrero decide inaugurar la batería libertad a orillas del río Paraná y se encuentra con la necesidad de enarbolar bandera. Por consiguente escribe un nuevo oficio al gobierno diciéndole: “siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé a hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”. Además de esto, Belgrano hace un discurso a toda la tropa en los términos que les dice:
“Soldados de la patria juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo Viva la Patria”.