El 27 de febrero de 1812 se izó por primera vez la insignia nacional.
El día 27 de febrero decide inaugurar la batería libertad a orillas del río Paraná y se encuentra con la necesidad de enarbolar bandera. Por consiguente escribe un nuevo oficio al gobierno diciéndole: “siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé a hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional”. Además de esto, Belgrano hace un discurso a toda la tropa en los términos que les dice:
“Soldados de la patria juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo Viva la Patria”.