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Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (C.I.P.E)

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Logo de CIPEEl fundamento y los sentidos de la educación argentina se encuentran explicitados en la Ley de Educación Nacional (LEN N º 26.206). Esta ley es la plataforma sobre la que se construye la política educativa nacional, postula los grandes objetivos que se buscan concretar y el sentido político pedagógico a partir del cual entramar las acciones de gestión en todos los niveles educativos. El artículo 2 de la LEN señala que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”


La Educación Superior en nuestro país también es un bien público y un derecho humano personal y social garantizado por el Estado. En tanto derecho, implica la gratuidad de su acceso, como se señala en la Ley 24.521 de Educación Superior, a partir de su modificación en noviembre de 2015 (Ley N º 27.204)


Cuatro son los ejes que orientan las acciones de Políticas Estudiantiles:


Fortalecimiento ético político de la formación:

Refiere al enriquecimiento de las experiencias formativas a través del desarrollo de distintas acciones institucionales y comunitarias que contribuyan al posicionamiento de los/las estudiantes como sujetos políticos. Es necesario promover en la formación docente el compromiso con la realidad social de la que se forma parte.


Consideración de la perspectiva de género en la Formación Docente:

En los ISFD se forman quienes estarán frente a las aulas en un futuro cercano y tienen que construir acciones contra la desigualdad y la violencia de género. La matrícula es del 75 % de mujeres y nos obliga a dar centralidad a las problemáticas que atraviesan las mujeres y diversidades.

Acompañamiento académico:

Agrupa las políticas y/o estrategias que permitan garantizar la permanencia y egreso de las/los estudiantes, tanto lasRosa feminismo específicas (tutorías, tutorías entre pares, talleres de lectura, escritura académica y oralidad, etc.) como aquellas tendientes a lograr abordaje institucional que involucre los diferentes espacios curriculares a través de las propuestas pedagógico-didácticas.

Acompañamiento sobre las condiciones materiales:

Contiene las políticas y/o estrategias específicas destinadas a estudiantes de formación docente que tengan impacto en sus posibilidades materiales (equipamiento, becas, etc.) que signifiquen un aporte para garantizar su trayectoria formativa.

 

Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles
Lic. Rosa Beatriz Peralta
rbperalta@educaciónlarioja.com

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