Oferta Academica
Profesorado de Educación Secundaria en Historia
El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Historia, con una duración de cuatro años de cursado. El plan de estudio cuenta con un total de 39 unidades curriculares.
Con la implementación del nuevo plan de estudio, a partir de 2015, se apunta a la formación de docentes para el nivel secundario. El anterior plan otorgaba el título para desempeñarse en el sistema educativo Polimodal y para el Tercer Ciclo de EGB.
Las modificaciones efectuadas incluyen nuevos contenidos. Antaño, el planteo de la historia, como ciencia, estaba basado sobre todo en la visión europeizante, como herederos de la cultura occidental. Todo estaba estructurado en función de la periodización dominante de la etapa Antigua, Edad Media, Moderna y Contemporánea. Ahora, se hizo un giro de paradigma, sin negar la anterior perspectiva; pero encarando la visión desde el continente americano, enmarcada en los cambios mundiales, en donde Europa es uno de los continentes clave.
Para graduarse, el cursante debe cumplir con la aprobación de todas las unidades curriculares, en especial las relacionadas a la práctica pre-profesional.
El campo de acción del egresado se ajusta al ejercicio de la docencia; aunque, a partir de lo convenido con la Universidad Nacional de La Rioja, a partir de 2016 se podría acceder al cursado de la Licenciatura en Historia, lo que abre el panorama laboral al ámbito de la investigación. El ciclo alcanzaría aproximadamente 4 mil horas a lo largo de dos años, con cursado en forma presencial y virtual. Es decir, el docente estaría formado para la transmisión del conocimiento histórico, mientras que el licenciado estaría más orientado a la producción del conocimiento en historia.
Según explica la coordinadora del Profesorado, Silvia García, estudiar esta carrera posibilita “entender el porqué del presente que vivimos y buscar en el pasado las explicaciones; y a su vez, no quedarse en ese pasado, sino resignificarlo en el presente para proyectar un futuro mejor, que es el desafío de todas las generaciones”. La profesora agrega: “la historia, que tiene una gran carga de elementos para poder explicar esa realidad, es imprescindible hoy, sobre todo en este mundo tan compulsivo y tan complejo. El analfabeto de estos tiempos no es el que no sabe escribir ni leer, es el que no sabe explicarse la realidad en la que vive”. El estudio “está muy relacionado a la memoria: sin memoria y sin historia, no podemos vivir”, completa.
Profesorado de Educación Secundaria en Inglés
El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en Inglés, con una duración de cuatro años de cursado. El plan de estudio cuenta con un total de 36 unidades curriculares. La mayoría de las mismas están presentadas bajo formato materia. Las restantes se dictan como taller.
Con la implementación del nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional, a partir de 2015, se intensificó la práctica pre-profesional, desde el primer año de cursado. Particularmente, en este Profesorado se acentúan las didácticas de nivel desde el tercer año de estudio. Asimismo, en cuarto año, los educandos comienzan a desempeñarse en el campo profesional. Con el anterior plan de estudio, la formación se acotaba a la instrucción de la lengua extranjera, sin contemplar -como sí ocurre actualmente- el aspecto docente.
El graduado se constituye como tal tras cumplir con el total de las unidades curriculares dispuestas.
El potencial campo laboral del flamante profesional tiene entre sus principales escenarios, actualmente, los niveles Inicial y Primario. En el sistema educativo de la jurisdicción, el profesor en Inglés tiene mayor demanda que sus pares de otros idiomas. El diseño curricular en Nivel Superior plantea además dos especialidades: Educación Especial y Educación Artística.
A decir de la coordinadora de la carrera, María Eugenia Aguilar, el profesional surgido del Profesorado de Inglés corre con el respaldo académico de una institución con “más de 50 años de trayectoria”. “La mayoría de los profesores (que se desempeñan en la entidad) son formados en Nivel Superior y la experiencia de cada uno de los profesionales del plantel es lo que avala su trayectoria”, explica.
Profesorado de Educación Secundaria en Francés
El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” ofrece, entre sus propuestas académicas, la carrera de Educación Secundaria en Francés, con una duración de cuatro años de cursado. El plan de estudio cuenta con un total de 35 unidades curriculares.
Al presente, el trayecto atraviesa dos diseños curriculares: el Institucional, que se cumplirá hasta el próximo año (2016); y el Jurisdiccional, que ya está en vigencia y que apunta a la formación de profesores en Francés para los tres niveles del sistema educativo. El coordinador de la carrera, Pablo Baigorrí, explica que “actualmente, el Francés no está inserto en la currrícula de nivel Inicial y de Primario; pero está proyectada su incorporación”.
“Hoy, no queremos pensar en especialistas de la lengua, sino en profesores que se van a desempeñar en distintos contextos, frente a distintos sujetos complejos, por lo que se procura que estén preparados para responder a todas las demandas”, precisa Baigorrí.
Para egresar, el estudiante debe aprobar todas las asignaturas, una de las cuales incluye un trabajo final, de corte investigativo, sobre “Literatura Francesa y Francófona II”.
El campo laboral se presenta “próspero”, indica el Coordinador; argumento que se sostiene a partir de que “los estudiantes avanzados ya están ejerciendo la profesión”, aprovechando que, “actualmente, se está dando un recambio generacional importante”, en este ámbito.Más allá de la prometedora proyección profesional, el cursado del Profesorado en Francés “es una buena oportunidad para conocer otra cultura, para explorarla, para ponerse en contacto, para poder interactuar con nuestros colegas de Inglés, por ejemplo, y formar a estos sujetos complejos, fluctuantes, en ambas lenguas-cultura y brindar una formación humanística enriquecedora e integral”, completa el docente.