Invitamos al acto de inicio del ciclo lectivo 2019

el .

albinofachada3

 

Deseamos un feliz comienzo de clases a los estudiantes y docentes de nuestro Instituto e invitamos a la comunidad educativa a participar del acto de inicio del ciclo lectivo que se realizará este lunes 25 de marzo, a las 19, en el Salón Auditorio.

En la oportunidad se concretará el cambio de abanderados de los pabellones nacional y de La Rioja. 

 

Conmemoraron el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

el .

DIAMEMORIA191

 

Docentes y estudiantes de los Profesorados en Historia y Lengua y Literatura realizaron una intervención denominada “La Historia habla” con el fin de adherir a la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La actividad se concretó el jueves 21 del corriente en hall de ingreso al Instituto, con la presencia de la Rectora, Mg. Irma Silva de Gho, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa a 43 años del golpe militar de 1976. También participaron las coordinadoras de los Profesorados en Historia y Lengua y Literatura, profesoras Silvia García y Rosa Peralta, respectivamente.

Durante la intervención, el ex detenido y ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Domingo Bordón se explayó con respecto a las características y consecuencias del Golpe de Estado, destacando que “fue el más perverso de todos”.

Comienzan las clases

el .

albinofachada3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En función de lo establecido en el Calendario Institucional se recuerda que el próximo 18 de marzo comenzarán las clases para los alumnos de segundo a cuarto año.

En tanto que las clases para los alumnos de primer año comenzarán el 25 de marzo. 

Inscriben a cursos virtuales para docentes

el .

CURSOSVIRTUALESINFOD

 

 

Docentes de todos los niveles y modalidades del país ya pueden inscribirse a más de 40 cursos virtuales que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación abre a partir de hoy y hasta el 22 de marzo. Se trata de una oferta de calidad, gratuita y personalizada para que los docentes de los lugares más recónditos tengan la oportunidad de enriquecer la enseñanza. Los cursos otorgan puntaje a quienes poseen titulación docente según la resolución del Consejo Federal de Educación Nº 317/17.

Con una duración de entre 2 y 3 meses, los cursos incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente. La oferta está organizada en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo construir identidad en la escuela? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo promover aprendizaje activo, autónomo y cooperativo? ¿Cómo acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares? Además de los cursos, cada desafío pedagógico aporta recursos relacionados y sugerencias.

Estos son algunos de los cursos disponibles:

  • Enfocar la enseñanza desde la diversidad: una alternativa para la inclusión en primaria.
  • El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria.
  • Diseño de Instrumentos de Evaluación.
  • Las capacidades socioemocionales en la escuela, un nuevo reto para la educación.
  • La regulación emocional en el aprendizaje.
  • Cómo organizar nuestra escuela. Claves para la gestión institucional.
  • La gestión pedagógica del director: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza.
  • Introducción a la alfabetización inicial.
  • El aprendizaje del sistema de escritura.
  • La comprensión lectora en el primer ciclo de escuela primaria.
  • Leer para comprender: la importancia de enseñar a jerarquizar información e inferir.
  • Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá.
  • La ciencia en llamas: casos y problemas de la química, la física y la biología en torno a la energía.
  • Aprender a investigar en la escuela: Explorando el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Itinerarios de la enseñanza: las actividades y su trama. Estrategias centradas en el alumno.
  • Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva?
  • La ESI en la escuela: Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia.
  • Educación Sexual Integral en la escuela: Un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer.
  • Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza.
  • La ESI en la escuela: Derechos y diversidad sexual.
  • Memoria e Identidad en el Nivel Primario.
  • Educación energética y ambiental. Eficiencia Energética y Energías Renovables en la escuela. Destinado a docentes del 1° ciclo de educación primaria.
  • Educación energética y ambiental. Eficiencia Energética y Energías Renovables en la escuela. Destinado a docentes del 2° ciclo de educación primaria.
  • Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.
  • Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Vida Cotidiana.
  • Educación ambiental: Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo.
  • Educación Tributaria.
  • Educación Vial.

Este año la plataforma también ofrece cursos de modalidad autoasistida  que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor. Estas propuestas no tienen puntaje o está sujeto a la verificación de cada normativa jurisdicción.

Más información: https://infod.educacion.gob.ar/cursos

Fuente: https://red.infd.edu.ar

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop