UNLaR y el "Sánchez Barros" articularán acciones académicas

La propuesta surgió durante la reunión mantenida entre autoridades del Departamento Académico de Humanidades de la Casa de Altos Estudios y del Instituto Superior de Formación Docente. El trabajo tendrá como objetivo delinear acciones tendientes a que los docentes egresados de ese profesorado puedan acceder a las carreras pertenecientes a la mencionada Unidad Académica.

Con el objetivo de darle un marco institucional a la propuesta denominada: “Ciclos Complementarios de Licenciatura”, autoridades del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja mantuvieron una reunión con sus pares del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Albino Sánchez Barros”.
Durante el encuentro se planteó que dicha articulación académica surgió de la necesidad planteada por los egresados del ISFD de alcanzar un título de grado y poder desarrollarse como docentes en otros ámbitos.
Asimismo, se acordó que se trabajará en esta línea de acción de manera tal que el próximo año se pueda comenzar a ejecutar la articulación académica a través de dos modalidades (presencial y semi-presencial). En tanto que las carreras involucradas en la propuesta serán: Lengua, Literatura, Letras y prestando particular énfasis a Geografía, Historia e Inglés.
Al respecto, la decana de Humanidades, Alcira Valbuena, explicó que la idea es abrir las propuestas académicas a la comunidad y también a los profesorados, en el marco de los acuerdos federales entre las universidades nacionales y los institutos de formación docente.
“Se planteó la necesidad de que los egresados del Instituto Albino Sánchez Barros necesitaban alcanzar la titulación de licenciados para poder tener mayor amplitud con respecto a su ejercicio profesional, ya que se veían acotados en sus posibilidades de acción”.
Por otra parte, comentó que en primera instancia se firmará un acuerdo interinstitucional y luego se trabajará a través de una comisión ad hoc –“para una mayor celeridad y dedicarse de manera exclusiva en el proyecto”-, la cual estará conformada por directores y/o coordinadores de carreras de ambas instituciones.
La reunión se llevó el lunes 19 de octubre, en las instalaciones del Departamento Académico de Humanidades, y contó con la presencia de la Decana Alcira Valbuena, la Secretaría Académica, Mercedes Cáceres; el rector del ISFD, Alejandro Santa Ana; el jefe del Departamento de Alumnos, Domingo Romero; el jefe de Capacitación, René Ordoñez; la docente Jimena Mercado y el coordinador de Pos-títulos, Carlos Folledo.