Estudiantes y docentes participaron de las Jornadas de Práctica y Residencia

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En el cierre de las Jornadas de Práctica y Residencia, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros”, la rectora , Mg. Irma Silva destacó que por primera vez se compartieron experiencias de práctica docente de estudiantes de los Profesorados de la Capital y de Patquía.

Las jornadas se realizaron días atrás en el Paseo Cultural “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y fueron organizadas por el Departamento de Práctica y Residencia, a cargo de la Profesora Estela Romero y un equipo de docentes del Instituto.

Si bien, las Jornadas se realizan desde 2007 por iniciativa de las Profesoras: Ana Miniti, Marisa Astorga y Claudia Ayán, es la primera edición en la que participan los estudiantes y docentes formadores de los Institutos: Ricardo Viñas, Alberto Crulcich, Carolina Tobar García, y Alberto Cavero, este último de Patquía, con su extensión áulica en Tama.

En ese marco, la rectora señaló que las jornadas evidenciaron “cómo los Institutos Superiores de formación docente trabajan desarrollando propuestas situadas a partir de sus necesidades y contextos, y cómo los estudiantes, con el acompañamiento de sus formadores, pusieron en diálogo los enfoques teóricos con la práctica profesional docente”.

La profesora Silva comentó además que las Jornadas fueron declaradas de interés educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia.

En el cierre, la rectora agradeció profundamente a quienes hicieron posible la materialización de estas jornadas.

“Fueron dos días de trabajo intenso, de mucho aprendizaje para los estudiantes, y también para los formadores, pues nosotros también aprendemos de nuestros practicantes”, dijo.

Asimismo, los exhortó a seguir “brindando lo mejor de sí en sus intervenciones áulicas, a no desanimarse ni desalentarse ante las dificultades y exigencias, a seguir firmes en la consecución de sus metas y proyectos académicos”.

Finalmente, invitó a los formadores a “desarrollar estrategias y prácticas de enseñanza y de evaluación más humanizadoras, que contemplen los diversos modos de aprendizaje de los estudiantes y las formas como demuestran que van construyendo su identidad profesional”.

Nuevos enfoques en el campo de la práctica profesional

Las Jornadas se realizaron bajo el lema: “Nuevos enfoques, intervenciones y reflexiones en el campo de la práctica profesional de la formación docente inicial” y contó con la presencia de la especialista rosarina, María Fernanda Foresi, quien brindó una conferencia titulada: “Pensar las prácticas docentes hoy: actores, desafíos y escenarios”.

La apertura contó con la presencia de la supervisora del Nivel Superior, prof. Laura Rodríguez, y la Directora de Nivel, Claudia Díaz.

También expusieron los destacados docentes: María Eugenia Alanís, Iván Bussone, sobre “La Ética en la evaluación de los aprendizajes” y la profesora, Irma Silva, quien disertó sobre: “El modelo TPAK-otro modelo en la enseñanza de la práctica”.

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