Promocionan carrera a partir de la práctica pre-profesional

el . Publicado en Estudiantil

Los estudiantes del Profesorado en Química del Instituto “Albino Sánchez Barros” expusieron experimentos químicos ante la presencia de estudiantes del nivel secundario. La experiencia permitió que los futuros docentes comiencen a  tener contacto con el que será su campo laboral y posibilitó promocionar y romper preconceptos sobre dicha carrera.

Como parte de sus actividades pre-profesionales, y en el marco de la cátedra “Práctica II”, los cursantes del segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Química desplegaron una serie de actividades de promoción de la carrera y que les permitió adquirir experiencias áulicas. 

La tarea promocionada desde el  Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros”, junto al Colegio Provincial N° 13, se desarrolló en las instalaciones de este último, el pasado jueves, 15 de octubre.  Presenciaron la misma los estudiantes avanzados del nivel secundario de los dos turnos mañana y tarde del establecimiento.   

Al respecto, el responsable de la asignatura en cuestión, profesor Oscar Alberto Pitetti, explicó que la acción realizada fue como gesto de devolución a la institución anfitriona, la cual permitió que, a lo largo del presente ciclo, los alumnos de Química “comiencen a tener contacto con los alumnos de nivel medio, ya que desde el próximo año tendrán que salir a realizar sus prácticas”. El formador  indicó además que a través de estas rutinas se busca que los educandos superen el “pánico escénico, haciendo una clase práctica, con experimentos sencillos de química, que cualquiera puede hacer con elementos que se encuentran en toda casa”. Asimismo, esto posibilita romper el prejuicio “que tiene la química de que es una cosa alejada, inaccesible, que no tiene nada que ver con la realidad”, dijo el profesor; a lo que agregó: “todos los chicos que vieron esto  descubrieron que la química es una cosa cotidiana, fácil, divertida”, lo que permite que se la tome “como alternativa” académica a seguir.

Los trabajos expuestos en “experimentos impactantes, no tan formales”, que incluyeron ensayos “con fuego, combustión, tensión superficial, dióxido de carbono, el uso de un matafuego de gas carbónico, y una serie de elementos que los chicos  buscaron, investigaron, lo probaron primero en clases y que finalmente acercaron a la escuela”, relató Pitetti.

Por último, el docente consideró que la práctica desplegada tuvo “buen resultado”, por lo que “la idea es seguirla replicando, mejorarla y ponerla  nuevamente en escena el año que viene, en la mayor cantidad de escuelas posibles, de nivel medio”. 

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