11 y 12 de Noviembre: JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS 2019

el .

El Dpto. de Coordinación de la Práctica del ISFD ”Albino Sánchez Barros” organiza las Jornadas de Socialización de Prácticas y Residencias 2019 que se llevará a cabo los días 11 y 12 de Noviembre en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural en el horario de 8:00 a 19:00 hs.Practica

Las Jornadas de Práctica fueron declaradas de Interés Provincial y Educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia mediante Declaración N°176/134°

Las Jornadas de socialización de Prácticas y Residencia, tienen como propósito fundamental propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de las intervenciones didácticas en la formación docente.

Los docentes y estudiantes del Campo de la Práctica Profesional viven estas jornadas no sólo como una instancia de socialización sino también como una forma de intercambio de marcos conceptuales y de desarrollo de la capacidad (Resolución 337/18) de reflexión sobre sus propios aprendizajes: experiencias transitadas en las escuelas asociadas, marcos que las sustentan, inquietudes y logros de otros compañeros, lo cual les permite analizar y re-pensar las propias prácticas. A la vez, este espacio optimiza el encuentro de nuestros alumnos con sus pares, quienes intercambian opiniones y vivencias, ampliando así sus horizontes cognitivos, construyendo nuevos aprendizajes fuera del contexto áulico y aportando a sus docentes la mirada fundamental de estos actores.

Mediante estas Jornadas se busca la construcción de un espacio de aprendizaje colectivo con los ISFD “Alberto Mario Crulcich”, “Ricardo Viñas”, “Alberto Cavero” (Patquía) y “Carolina Tobar García”, a través del intercambio de las distintas realidades del desarrollo del campo de la práctica profesional en otros niveles, modalidades y campos del saber, como así también de otros contextos institucionales, en los que intervienen diferentes formas, dispositivos y experiencias ligadas a la formación práctica de los futuros docentes.

También se busca generar espacios de comunicación de saberes, estrategias y experiencias, a cargo de especialistas en el Campo de la Práctica, que se constituyan en aportes concretos a los marcos conceptuales de la formación docente de nuestros estudiantes.  Estos aportes estimularán también la indagación y la búsqueda de respuestas, la adopción de abordajes y la concreción de prácticas innovadoras.

OBJETIVOS:

  • Promover un ámbito académico de reflexión colaborativa en torno a las temáticas relacionadas con la formación en la práctica docente.
  • Propiciar la socialización de experiencias en contexto y sus atravesamientos en las trayectorias formativas de los estudiantes.
  • Favorecer reflexiones teóricas en torno al enfoque de capacidades según el marco referencial de capacidades para la formación docente inicial.
  • Comprender el sentido y la relevancia de la práctica profesional como trayecto formativo en la acción y experimentación de la práctica contextualizada.
  • Instalar el debate en la formación docente sobre la complejidad de los actuales contextos de los niveles educativos.
  • Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de prácticas y residencias.
  • Brindar herramientas teórico-prácticas que sigan contribuyendo al desarrollo de las capacidades que se requieren para desempeñarse profesionalmente en los diversos escenarios de práctica docente.
  • Fortalecer el vínculo entre los distintos actores del proceso de las residencias y las prácticas profesionales docentes.
  • Generar un espacio de intercambio entre los ISFD de la Zona IV de distintas perspectivas y desarrollos del campo de la práctica profesional en la formación docente.

EJES TEMÁTICOS:

  • Condicionantes de la programación didáctica.
  • El carácter científico/reflexivo de la programación: el aporte de la Didáctica.
  • Articulación de los componentes de una programación didáctica.
  • Diversos formatos de planificación: la planificación anual, secuencia didáctica, plan de clase, planificación por proyectos.
  • Recontextualización del conocimiento: principios de selección, organización y secuenciación.
  • El curriculum por capacidades y su incidencia en la programación.

DESTINATARIOS / PARTICIPANTES:

  • Profesores e Investigadores vinculados a Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior.
  • Estudiantes residentes de Práctica III.Residencia pedagógica en el nivel inicial y primario (DCJ de Educación Tecnológica y Lenguas Extranjeras).
  • Estudiantes residentes de Práctica IV.
  • Estudiantes residentes ISFD “Carolina Tobar García”, ” Alberto M. Crulcich”, “Ricardo Viñas”, “Alberto Cavero” (Patquía).

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

  • Conferencias a cargo de especialistas invitados.
  • Ponencias: esta modalidad abierta promueve la presentación de trabajos de investigación en curso o finalizados, reflexiones o ensayos sobre temáticas incluidas en los ejes específicos del evento.
  • Análisis de experiencias pedagógicas: en esta categoría se considerarán propuestas que den cuenta de la reflexión en torno a la construcción y/o puesta en marcha de experiencias pedagógicas que se enmarcan en alguno de los ejes temáticos de la jornada.
  • Talleres: se prevé el desarrollo de talleres, a cargo de especialistas, con la finalidad de proporcionar espacio de reflexión y análisis de las prácticas pedagógicas o proporcionar herramientas que permitan enriquecerlas.

Las ponencias y experiencias pedagógicas se desarrollarán en 30 minutos, distribuidos en 20 minutos de exposición y 10 minutos para las preguntas de los asistentes.

Los talleres tendrán una duración entre 1 horas y 2 horas.

FECHAS DE INTERÉS

18 de octubre de 2019: Fecha límite para el envío de las comunicaciones (ponencias o experiencias pedagógicas).

1 de noviembre de 2019: Notificación de aceptación de las comunicaciones.

8 de noviembre de 2019: Fecha límite -SIN EXCEPCION - para la presentación de los trabajos corregidos y completos.

11 y 12 de noviembre de 2019: desarrollo de la Jornada en el Paseo Cultural de 8:00 a 19:00hs.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES PARA LAS COMUNICACIONES

  • Para las comunicaciones en las que se socializarán experiencias pedagógicas, el número de expositores no debe ser menor a 2 (dos) ni mayor a 5 (cinco) residentes de 3º o 4° año, incluido el docente formador y/o co-formador en caso que participe/n.
  • Por carrera puede participar un grupo de expositores. Las carreras que poseen doble turno podrán presentar una ponencia por turno.
  • El trabajo no deberá superar las 8 páginas, sin contar portada, anexos ni referencia bibliográfica.
  • Se adjuntará un archivo en formato Word. En la primera página deberá contener: título del trabajo, Institución a la que representan, nombre del autor/es, correo electrónico del contacto (sólo uno). A partir de la segunda página, el texto del trabajo encabezado por el título del artículo y seguido por sus partes constitutivas.
  • Características de la página: tamaño A4, margen superior de 3 cm. y los demás 2,5 cm. Tipo, tamaño y espaciado de la letra: fuente Arial, tamaño 11 e interlineado 1,5 sin espacio entre párrafos. Sólo los subtítulos tendrán un espaciado anterior de 18 puntos. Se dejarán dos espacios antes de los subtítulos o títulos de secciones y uno entre ellos y el texto que siga.
  • En el cuerpo del artículo no se utilizarán subrayados y las negritas se sugiere evitarlas. Se utilizará la cursiva para resaltar algún término o concepto, para las palabras en idioma diferente al español, así como para los títulos de libros y revistas. No se aceptan oraciones o palabras destacadas con la letra mayúscula. Las siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis, después del término al que se refieren.
  • El escrito deberá ser enviado hasta la fecha correspondiente a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PARTES CONSTITUTIVAS DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

Tal como lo expresa Torres Carrillo (1996), con ella se pretende explicitar, organizar y hacer comunicables los saberes adquiridos en la experiencia, convirtiéndolos en conocimientos consistentes y sustentados, producto de una reflexión crítica sobre la práctica, generados a su vez por ella. Son resultado de la reflexión en experiencias pedagógicas puntuales. Su estructura es la siguiente:

  1. Título: expresa claramente el tema al que corresponde el artículo, debe reflejar la idea del trabajo de manera específica, que sea creativo e interesante para el lector. Debe ser simple y conciso. Sólo la primera palabra del mismo debe estar en mayúscula, excepto que el título incluya nombres propios. Debe evitarse el uso de acrónimos. Deberá ir centrado y en negritas, con tamaño 12. No podrá superar las 15 palabras.
  2. Resumen: expresa una síntesis del trabajo, en el que se resalte su propósito, los métodos empleados, los resultados más importantes alcanzados y las conclusiones principales. Se realizará en uno o dos párrafos, sin citas ni siglas. Debe ser entendido sin necesidad de que el lector recurra al artículo. Extensión máxima de 200 palabras.
  3. Palabras claves: las palabras claves deben ser consistentes con el título y resumen del trabajo. Anexar como máximo 5 palabras claves que ilustren el contenido del artículo, separadas por un guión. Ejemplo: Errores conceptuales sobre fuerza - Física educativa - Enseñanza de la mecánica.
  4. Introducción: Es el inicio de la descripción de la experiencia, debe contener de qué trata el tema, sin abundar en detalles que pertenecen al desarrollo. Incluye el lugar donde se desarrolla la experiencia: descripción de la escuela (ubicación, niveles, número de alumnos, etc.), del aula (cantidad de alumnos, problemas más frecuentes, etc.), por qué surgió aquello que se va a narrar: cuáles fueron las necesidades y problemas que le dieron origen, cuáles fueron las metas planteadas inicialmente, quiénes participaron de la experiencia y cuál es la finalidad de narrar aquí la experiencia.
  5. Marco teórico: se explicita el marco referencial teórico en el que se enmarca la experiencia pedagógica. Se pueden incluir aspectos teórico-metodológicos de sustentación, los principales hallazgos diagnósticos, teóricos, metodológicos o prácticos, su análisis e interpretación, así como los resultados que derivan en su estudio.
  6. Desarrollo del análisis de la experiencia: se da cuenta del contexto en el que se llevó a cabo la experiencia, la problemática que se pretendió resolver (en caso que lo hubiere), los objetivos que se perseguían, cómo se desarrolló la experiencia (sucesión de hechos, resaltando los momentos más significativos) y cuáles fueron los resultados parciales o finales que se lograron. Se debe procurar establecer las relaciones posibles entre los diferentes aspectos de la experiencia y las categorías conceptuales seleccionadas y desarrolladas en el marco teórico.
  7. Conclusiones o Valoración de la experiencia: se destacan los resultados esenciales y sus consecuencias, remarcando nuevamente la vinculación con el/los objetivo/s del artículo. En este apartado se deben resaltar aquellos aspectos relevantes y/o novedosos de la experiencia, así como los logros obtenidos, las dificultades y los obstáculos encontrados. Asimismo, se darán recomendaciones para otros docentes que quieran replicar la experiencia.

Referencias bibliográficas: contiene las fuentes citadas en el texto y aquellas que respaldan el trabajo. 

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop