Inscriben a cursos virtuales para docentes
Docentes de todos los niveles y modalidades del país ya pueden inscribirse a más de 40 cursos virtuales que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación abre a partir de hoy y hasta el 22 de marzo. Se trata de una oferta de calidad, gratuita y personalizada para que los docentes de los lugares más recónditos tengan la oportunidad de enriquecer la enseñanza. Los cursos otorgan puntaje a quienes poseen titulación docente según la resolución del Consejo Federal de Educación Nº 317/17.
Con una duración de entre 2 y 3 meses, los cursos incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente. La oferta está organizada en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo construir identidad en la escuela? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo promover aprendizaje activo, autónomo y cooperativo? ¿Cómo acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares? Además de los cursos, cada desafío pedagógico aporta recursos relacionados y sugerencias.
Estos son algunos de los cursos disponibles:
- Enfocar la enseñanza desde la diversidad: una alternativa para la inclusión en primaria.
- El desafío de la evaluación formativa en el aula de primaria.
- Diseño de Instrumentos de Evaluación.
- Las capacidades socioemocionales en la escuela, un nuevo reto para la educación.
- La regulación emocional en el aprendizaje.
- Cómo organizar nuestra escuela. Claves para la gestión institucional.
- La gestión pedagógica del director: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza.
- Introducción a la alfabetización inicial.
- El aprendizaje del sistema de escritura.
- La comprensión lectora en el primer ciclo de escuela primaria.
- Leer para comprender: la importancia de enseñar a jerarquizar información e inferir.
- Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá.
- La ciencia en llamas: casos y problemas de la química, la física y la biología en torno a la energía.
- Aprender a investigar en la escuela: Explorando el funcionamiento del cuerpo humano.
- Itinerarios de la enseñanza: las actividades y su trama. Estrategias centradas en el alumno.
- Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva?
- La ESI en la escuela: Embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia.
- Educación Sexual Integral en la escuela: Un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer.
- Holocausto y genocidios del siglo XX: reflexiones para su enseñanza.
- La ESI en la escuela: Derechos y diversidad sexual.
- Memoria e Identidad en el Nivel Primario.
- Educación energética y ambiental. Eficiencia Energética y Energías Renovables en la escuela. Destinado a docentes del 1° ciclo de educación primaria.
- Educación energética y ambiental. Eficiencia Energética y Energías Renovables en la escuela. Destinado a docentes del 2° ciclo de educación primaria.
- Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.
- Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Vida Cotidiana.
- Educación ambiental: Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo.
- Educación Tributaria.
- Educación Vial.
Este año la plataforma también ofrece cursos de modalidad autoasistida que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor. Estas propuestas no tienen puntaje o está sujeto a la verificación de cada normativa jurisdicción.
Más información: https://infod.educacion.gob.ar/cursos
Fuente: https://red.infd.edu.ar