Biblioteca Pedagógica

biblio07LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA: HACIA UN PROYECTO COMÚN

La Biblioteca lejos de ser un recinto de acopio de libros, debe constituirse en un espacio de fuerte espíritu social y cultural por lo cual tiene que dejar de ser un santuario del conocimiento, para constituirse en un espacio abierto a la comunidad educativa, con proyección a otras instituciones formadoras de docentes, a otras entidades del contexto social, considerándose un lugar que promueve también, el desarrollo de capacidades en los estudiantes y en los formadores, para buscar información, procesarla, organizarla, representarla y distribuirla. Los estudiantes no sólo deben acudir a la biblioteca a consultar un libro físico, sino que, además, con el acompañamiento del bibliotecario, podrá desarrollar el entendimiento, la comprensión lectora y habilidades de búsqueda de información y de comunicación.

Entonces, la biblioteca se convertirá en un espacio sociocultural que cuente con información bibliográfica y digital.

En este sentido, la finalidad de incluir la biblioteca en un Proyecto Institucional es crear las condiciones para reconocer el usuario real, formar estudiantes del Siglo XXI, con Directivos y profesores del Siglo XXI, con aulas del Siglo XXI y Bibliotecas del Siglo XXI con perspectiva de derechos humanos, como espacio socio-cultural.
Para este fin será necesario, transformar la organización, funcionamiento, gestión y promoción de la biblioteca del I.S.F.D. Albino Sánchez Barros, replanteando todos los aspectos relacionados con la formación lectora de los usuarios, la gestión de los recursos didácticos y documentales y la difusión de la información como un nuevo espacio de aprendizaje, con actividades de carácter transversal a todas las carreras y que la utilización de ese espacio educativo sea formar a los alumnos como lectores y ciudadanos críticos.

Es desde esta convicción, se piensa en la necesidad de amalgamar plenamente a la Biblioteca Pedagógica y la Biblioteca Virtual, conformándolas, no sólo como espacios de recursos y materiales, sino primordialmente como un espacio social donde se disfrutan lecturas, se forman comunidad de lectores, se construyen aprendizajes y se participa en acciones de extensión cultural.

En un contexto de mejora de gestión bibliotecaria, en especial de la Biblioteca Pedagógica y marcado por la necesidad de adaptarse a los cambios de necesidades y expectativas producidos en la sociedad a la cual pretende servir, es ineludible contar con la opinión de los usuarios en sus necesidades y demandas ya que estos, han adquirido una importancia creciente en la evaluación de la biblioteca, por lo que se considera pertinente un cambio de paradigma de la biblioteca en nuestra institución apuntando a una integración y al trabajo mancomunado, ya que las Directrices IFLA/UNESCO sugieren que las bibliotecas deben incluir y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos soportes de la información y que además de datos en formatos tradicionales, deben facilitar a los usuarios nuevas alternativas, a fin de achicar la brecha entre quienes pueden acceder a la información y los que no.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en la Circular Técnica nº 1 expresa: para conformar la biblioteca que queremos, es importante que el equipo directivo y los demás docentes de una institución conozcan el rol del bibliotecario, pero resulta fundamental comprender que el rol también se difunde, defiende y define a partir de su cumplimiento profesional. Si los bibliotecarios “permanecen” en bibliotecas inmóviles, que no invitan al usuario, y no se integran a la institución de manera participativa y solidaria, desaprovechan una gran oportunidad para difundir su verdadero rol y privan a los alumnos de una herramienta fundamental de aprendizaje y crecimiento personal.

Si tenemos en cuenta lo expresado, para que los servicios bibliotecarios contribuyan al logro de los objetivos será preciso y es el desafío, establecer un conjunto de intervenciones sistematizadas a medio y largo plazo.

La idea, es convertir a la Biblioteca en ámbito de alternativas innovadoras, cambiando paradigmas para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes curriculares y de la vida, una herramienta generadora de estrategias lectoras, con un sistema de préstamo abierto e integrado a la propuesta curricular de la oferta académica del profesorado, donde el bibliotecario podrá establecer y mejorar las líneas de vinculación entre los contenidos y la necesidad de los usuarios a través de un futuro Repositorio institucional, como herramienta tecnológica de soporte técnico, y como una estrategia orientada también a la preservación de la información y del conocimiento, contenidos en los fondos de la biblioteca y al acceso a estos recursos de forma eficiente de todo el acervo bibliográfico posible, conectado en cooperación a otras redes nacionales.

 



 

CÓMO FUNCIONA NUESTRA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA

Para acceder a la misma se requiere ser socio, salvo el caso de los ingresantes a las carreras del instituto, a quienes se les concede la facilidad de poder aprovechar el material para su copia o uso en la sala, hasta que cumplan con el trámite de admisión. En el caso de los concursantes de segundo a cuarto año, que hayan cumplido con las condiciones de uso del espacio, se les permite conservar los textos a lo largo de dos días, con la alternativa de renovar el préstamo por otros dos días más, hasta un total de tres libros por estudiante.

UBICACIÓN: La Biblioteca se encuentra en el primer piso del ISFD.

HORARIO DE ATENCIÓN Y SERVICIO: abierta de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 hs.

ACOMPAÑAMIENTO REFERENCISTA: por los Técnicos en Bibliotecología, Pablo Mario Aciar y Susana Paulina Paredes junto al auxiliar de biblioteca Miguel Santillán.

OBSERVACIONES: La Biblioteca Pedagógica trabaja en forma simbiótica con la Biblioteca Virtual. Una se encuentra contigua a la otra y se complementan en el material que no se encuentre en una de las salas.

Reunidos por la Memoria, la Verdad y la Justicia 2021

Publicado en Biblioteca

Como cierre final de la semana de la memoria, la Biblioteca Pedagogica Albino SB, organizó este conversatorio con el profesorado de historia y lengua.
Focalizando en la memoria de lo que sucedió aquel 24 de Marzo, en la Rioja, queda un documento registrado, a tener en cuenta durante todo el año académico, para debatir y reflexionar, con nuestro estudiantes, desde la literatura y la historia, sobre nuestra memoria próxima riojana.Gracias Profes, por tan interesante y sensible encuentro.

 

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