Algunos aportes para enseñar a la distancia.
Biblioteca Pedagógica I.S.F.D. "Insp. Albino Sánchez Barros"
- Diseñar clases virtuales que inviten a los estudiantes a involucrarse en experiencias de aprendizaje significativas.
- Reflexionar sobre estrategias de enseñanza mediadas por tecnología.
- Producir materiales educativos digitales que integren múltiples lenguajes (textuales, visuales, sonoros, audiovisuales).
- Explorar nuevas herramientas y apps.
Rediseñar las propuestas de enseñanza
Transformar las propuestas de enseñanza pensadas para un formato presencial, a una modalidad virtual, no es algo simple ni automático.
En la imagen que compartimos a continuación, podrán visualizar los ejes que consideramos son necesarios atender, elegimos engranajes porque la lectura no es lineal, no es un paso a paso en el que primero se define una cosa y después otra sino que, todos los ejes entran en diálogo al pensar una propuesta a distancia.
Definir la estructura del espacio digital
Explorar cómo es la plataforma en la que llevaremos a cabo la enseñanza a la distancia, qué es lo que brinda, si acompaña las decisiones didácticas y también, en qué aspectos limita. Una vez conocida la plataforma, podemos decidir cuál es la organización más apropiada para desarrollar nuestra propuesta de enseñanza:
- Definir las secciones y/o módulos.
- Ejes de contenido.
- Duración de cada etapa.
- Tipo de actividades.
También es importante definir:
- Un módulo introductorio para la bienvenida.
- Presentación entre docentes y estudiantes.
- Presentación del programa de la unidad curricular y del encuadre de trabajo.
Redefinir los contenidos
En cuanto a los contenidos:
- Identificar aquello que resulta central e imprescindible que aprendan nuestros estudiantes en este momento y contexto.
- Considerar los tiempos con los que cuenta la unidad curricular y los tiempos que necesitarán los estudiantes para llevar a cabo las propuestas que diseñemos.
Diseñar los recorridos
Actividades
Es importante introducir actividades en las que los estudiantes sean los protagonistas principales y tengan que poner el conocimiento en acción.
El tipo de abordaje pedagógico que proponemos es la combinación de encuentros sincrónicos con tareas asincrónicas, aumentando en ambos casos las actividades interactivas y de participación de los estudiantes, a la vez que el tiempo dedicado a clases expositivas puedan ser trasladadas a grabaciones de audio o video, reduciendo el tiempo de videoconferencia sin participación de los estudiantes.
Proponer experiencias que les permitan a los estudiantes:
- Acceder a la información.
- Crear y colaborar entre ellos.
- Comunicar lo aprendido.
Gestión del tiempo
Tener en cuenta cuánto tiempo demanda al estudiante lo que estamos proponiendo y cuáles son las demandas que ellos reciben de otros espacios curriculares, permitirá establecer lo prioritario y ampliatorio. Es importante comunicar con claridad a los estudiantes las expectativas de los profesores en términos de fechas. Para ello, se pueden utilizar algunas herramientas como el calendario y las barras de progreso, entre otras.
Recursos y Bibliografía
Son múltiples los recursos disponibles por ejemplo, películas, artículos de revistas, imágenes, etc.
También, contamos con herramientas para elaborar materiales multimediales (presentaciones, líneas del tiempo, mapas conceptuales, narrativas, infografías, etc.) que colaboran no sólo en el uso de distintos lenguajes sino, en la inclusión de nuevas posibilidades de sistematización y reflexión sobre los aprendizajes.
Acompañar el proceso
Para acompañar y andamiar la trayectoria de cada uno de nuestros estudiantes por este nuevo camino de aprendizaje mediado por tecnología, es necesario mantener un contacto frecuente, cercano y fluido.
Les sugerimos algunos aspectos a considerar:
- Atención con las consignas: Redactar bien de las consignas, incluir todas las aclaraciones necesarias y proveer de tutoriales si fuese necesario, reduce la posibilidad de que los estudiantes se sientan perdidos.
- Espacio para dudas y preguntas: habilitar un foro u otro espacio similar de consultas. También si es necesario, es importante mantener algún canal privado de consulta.
- Espacio para novedades: disponer de un espacio en el que puedan anticipar fechas de entrega, dar aviso ante la publicación de nueva bibliografía, recursos, actividades.
- Abrir el intercambio: varios estudiantes toman la iniciativa y se comunican con sus profesores a la distancia. ¡Pero hay otros a quienes tenemos que ir a buscar! Escribirles, llamarlos, preguntarles cómo están, qué necesitan para avanzar. Cuando los profesores les escriben, los llaman por sus nombres, dan cuenta que están atentos a sus necesidades y recorridos, los estudiantes se sienten más seguros y acompañados.
Evaluar
Señalamos algunas preguntas para tener en cuenta al diseñar la propuesta de evaluación general (formativa y sumativa) y optar por los instrumentos más adecuados.
¿Cuáles son los objetivos/propósitos/finalidades de la evaluación? ¿Cuáles son las decisiones que se tomarán a partir de la información relevada? ¿Cuáles son los contenidos/aprendizajes/capacidades que se evaluarán? ¿Qué tipos de producciones son esperables? ¿Cuáles serán los criterios de evaluación? ¿Qué oportunidades de autoevaluación se incluirán?¿Cómo se comunicarán los resultados de la evaluación? ¿Qué tipo de retroalimentación recibirán los estudiantes?
Se recomienda
- Elaborar instrumentos de evaluación que apelen al desarrollo de capacidades complejas como la capacidad de argumentar y expresar ideas propias apoyados en bibliografía,
- Promover pruebas que no apelen a ser respondidas con información básica de fácil búsqueda,
- Incluir una buena proporción de preguntas o consignas que abran la reflexión y el análisis estableciendo relaciones directamente con las discusiones que se dan en clase virtual.
Se sugiere combinar distintos instrumentos de evaluación a lo largo de la cursada con el fin, de obtener distintos tipos de información sobre los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Es importante recuperar las tareas que los estudiantes vienen realizando durante la cursada, que puedan dar cuenta de sus aprendizajes y, en caso de que fuera necesario, combinarla con alguna tarea integradora.
Bibliografía
https://red.infd.edu.ar/articulos/algunos-aportes-para-ensenar-a-la-distancia-orientaciones-para-formadores-de-isfd/