Biblioteca Pedagógica

biblio07LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA: HACIA UN PROYECTO COMÚN

La Biblioteca lejos de ser un recinto de acopio de libros, debe constituirse en un espacio de fuerte espíritu social y cultural por lo cual tiene que dejar de ser un santuario del conocimiento, para constituirse en un espacio abierto a la comunidad educativa, con proyección a otras instituciones formadoras de docentes, a otras entidades del contexto social, considerándose un lugar que promueve también, el desarrollo de capacidades en los estudiantes y en los formadores, para buscar información, procesarla, organizarla, representarla y distribuirla. Los estudiantes no sólo deben acudir a la biblioteca a consultar un libro físico, sino que, además, con el acompañamiento del bibliotecario, podrá desarrollar el entendimiento, la comprensión lectora y habilidades de búsqueda de información y de comunicación.

Entonces, la biblioteca se convertirá en un espacio sociocultural que cuente con información bibliográfica y digital.

En este sentido, la finalidad de incluir la biblioteca en un Proyecto Institucional es crear las condiciones para reconocer el usuario real, formar estudiantes del Siglo XXI, con Directivos y profesores del Siglo XXI, con aulas del Siglo XXI y Bibliotecas del Siglo XXI con perspectiva de derechos humanos, como espacio socio-cultural.
Para este fin será necesario, transformar la organización, funcionamiento, gestión y promoción de la biblioteca del I.S.F.D. Albino Sánchez Barros, replanteando todos los aspectos relacionados con la formación lectora de los usuarios, la gestión de los recursos didácticos y documentales y la difusión de la información como un nuevo espacio de aprendizaje, con actividades de carácter transversal a todas las carreras y que la utilización de ese espacio educativo sea formar a los alumnos como lectores y ciudadanos críticos.

Es desde esta convicción, se piensa en la necesidad de amalgamar plenamente a la Biblioteca Pedagógica y la Biblioteca Virtual, conformándolas, no sólo como espacios de recursos y materiales, sino primordialmente como un espacio social donde se disfrutan lecturas, se forman comunidad de lectores, se construyen aprendizajes y se participa en acciones de extensión cultural.

En un contexto de mejora de gestión bibliotecaria, en especial de la Biblioteca Pedagógica y marcado por la necesidad de adaptarse a los cambios de necesidades y expectativas producidos en la sociedad a la cual pretende servir, es ineludible contar con la opinión de los usuarios en sus necesidades y demandas ya que estos, han adquirido una importancia creciente en la evaluación de la biblioteca, por lo que se considera pertinente un cambio de paradigma de la biblioteca en nuestra institución apuntando a una integración y al trabajo mancomunado, ya que las Directrices IFLA/UNESCO sugieren que las bibliotecas deben incluir y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos soportes de la información y que además de datos en formatos tradicionales, deben facilitar a los usuarios nuevas alternativas, a fin de achicar la brecha entre quienes pueden acceder a la información y los que no.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en la Circular Técnica nº 1 expresa: para conformar la biblioteca que queremos, es importante que el equipo directivo y los demás docentes de una institución conozcan el rol del bibliotecario, pero resulta fundamental comprender que el rol también se difunde, defiende y define a partir de su cumplimiento profesional. Si los bibliotecarios “permanecen” en bibliotecas inmóviles, que no invitan al usuario, y no se integran a la institución de manera participativa y solidaria, desaprovechan una gran oportunidad para difundir su verdadero rol y privan a los alumnos de una herramienta fundamental de aprendizaje y crecimiento personal.

Si tenemos en cuenta lo expresado, para que los servicios bibliotecarios contribuyan al logro de los objetivos será preciso y es el desafío, establecer un conjunto de intervenciones sistematizadas a medio y largo plazo.

La idea, es convertir a la Biblioteca en ámbito de alternativas innovadoras, cambiando paradigmas para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes curriculares y de la vida, una herramienta generadora de estrategias lectoras, con un sistema de préstamo abierto e integrado a la propuesta curricular de la oferta académica del profesorado, donde el bibliotecario podrá establecer y mejorar las líneas de vinculación entre los contenidos y la necesidad de los usuarios a través de un futuro Repositorio institucional, como herramienta tecnológica de soporte técnico, y como una estrategia orientada también a la preservación de la información y del conocimiento, contenidos en los fondos de la biblioteca y al acceso a estos recursos de forma eficiente de todo el acervo bibliográfico posible, conectado en cooperación a otras redes nacionales.

 



 

CÓMO FUNCIONA NUESTRA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA

Para acceder a la misma se requiere ser socio, salvo el caso de los ingresantes a las carreras del instituto, a quienes se les concede la facilidad de poder aprovechar el material para su copia o uso en la sala, hasta que cumplan con el trámite de admisión. En el caso de los concursantes de segundo a cuarto año, que hayan cumplido con las condiciones de uso del espacio, se les permite conservar los textos a lo largo de dos días, con la alternativa de renovar el préstamo por otros dos días más, hasta un total de tres libros por estudiante.

UBICACIÓN: La Biblioteca se encuentra en el primer piso del ISFD.

HORARIO DE ATENCIÓN Y SERVICIO: abierta de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 hs.

ACOMPAÑAMIENTO REFERENCISTA: por los Técnicos en Bibliotecología, Pablo Mario Aciar y Susana Paulina Paredes junto al auxiliar de biblioteca Miguel Santillán.

OBSERVACIONES: La Biblioteca Pedagógica trabaja en forma simbiótica con la Biblioteca Virtual. Una se encuentra contigua a la otra y se complementan en el material que no se encuentre en una de las salas.

Algunos aportes para enseñar a la distancia.

Publicado en Biblioteca

Biblioteca Pedagógica I.S.F.D. "Insp. Albino Sánchez Barros"

  • Diseñar clases virtuales que inviten a los estudiantes a involucrarse en experiencias de aprendizaje significativas.
  • Reflexionar sobre estrategias de enseñanza mediadas por tecnología.
  • Producir materiales educativos digitales que integren múltiples lenguajes (textuales, visuales, sonoros, audiovisuales).
  • Explorar nuevas herramientas y apps.

 

Rediseñar las propuestas de enseñanza

Transformar las propuestas de enseñanza pensadas para un formato presencial, a una modalidad virtual, no es algo simple ni automático.

En la imagen que compartimos a continuación, podrán visualizar los ejes que consideramos son necesarios atender, elegimos engranajes porque la lectura no es lineal, no es un paso a paso en el que primero se define una cosa y después otra sino que, todos los ejes entran en diálogo al pensar una propuesta a distancia.

distan

Definir la estructura del espacio digital

Explorar cómo es la plataforma en la que llevaremos a cabo la enseñanza a la distancia, qué es lo que brinda, si acompaña las decisiones didácticas y también, en qué aspectos limita. Una vez conocida la plataforma, podemos decidir cuál es la organización más apropiada para desarrollar nuestra propuesta de enseñanza:

  • Definir las secciones y/o módulos.
  • Ejes de contenido.
  • Duración de cada etapa.
  • Tipo de actividades.

También es importante definir:

  • Un módulo introductorio para la bienvenida.
  • Presentación entre docentes y estudiantes.
  • Presentación del programa de la unidad curricular y del encuadre de trabajo.

Redefinir los contenidos

Virtualizar nuestra propuesta pedagógica presencial requiere adecuar la misma. Tener en cuenta:

En cuanto a los contenidos:

  • Identificar aquello que resulta central e imprescindible que aprendan nuestros estudiantes en este momento y contexto.
  • Considerar los tiempos con los que cuenta la unidad curricular y los tiempos que necesitarán los estudiantes para llevar a cabo las propuestas que diseñemos.

Diseñar los recorridos

Actividades

Es importante introducir actividades en las que los estudiantes sean los protagonistas principales y tengan que poner el conocimiento en acción.

El tipo de abordaje pedagógico que proponemos es la combinación de encuentros sincrónicos con tareas asincrónicas, aumentando en ambos casos las actividades interactivas y de participación de los estudiantes, a la vez que el tiempo dedicado a clases expositivas puedan ser trasladadas a grabaciones de audio o video, reduciendo el tiempo de videoconferencia sin participación de los estudiantes.

Proponer experiencias que les permitan a los estudiantes:

  • Acceder a la información.
  • Crear y colaborar entre ellos.
  • Comunicar lo aprendido.

 

Gestión del tiempo

Tener en cuenta cuánto tiempo demanda al estudiante lo que estamos proponiendo y cuáles son las demandas que ellos reciben de otros espacios curriculares, permitirá establecer lo prioritario y ampliatorio. Es importante comunicar con claridad a los estudiantes las expectativas de los profesores en términos de fechas. Para ello, se pueden utilizar algunas herramientas como el calendario y las barras de progreso, entre otras.

 

Recursos y Bibliografía

Son múltiples los recursos disponibles por ejemplo, películas, artículos de revistas, imágenes, etc.

También, contamos con herramientas para elaborar materiales multimediales (presentaciones, líneas del tiempo, mapas conceptuales, narrativas, infografías, etc.) que colaboran no sólo en el uso de distintos lenguajes sino, en la inclusión de nuevas posibilidades de sistematización y reflexión sobre los aprendizajes.

 

Acompañar el proceso

Para acompañar y andamiar la trayectoria de cada uno de nuestros estudiantes por este nuevo camino de aprendizaje mediado por tecnología, es necesario mantener un contacto frecuente, cercano y fluido.

Les sugerimos algunos aspectos a considerar:

  • Atención con las consignas: Redactar bien de las consignas, incluir todas las aclaraciones necesarias y proveer de tutoriales si fuese necesario, reduce la posibilidad de que los estudiantes se sientan perdidos.
  • Espacio para dudas y preguntas: habilitar un foro u otro espacio similar de consultas. También si es necesario, es importante mantener algún canal privado de consulta.
  • Espacio para novedades: disponer de un espacio en el que puedan anticipar fechas de entrega, dar aviso ante la publicación de nueva bibliografía, recursos, actividades.
  • Abrir el intercambio: varios estudiantes toman la iniciativa y se comunican con sus profesores a la distancia. ¡Pero hay otros a quienes tenemos que ir a buscar! Escribirles, llamarlos, preguntarles cómo están, qué necesitan para avanzar. Cuando los profesores les escriben, los llaman por sus nombres, dan cuenta que están atentos a sus necesidades y recorridos, los estudiantes se sienten más seguros y acompañados.

Evaluar

Señalamos algunas preguntas para tener en cuenta al diseñar la propuesta de evaluación general (formativa y sumativa) y optar por los instrumentos más adecuados.

¿Cuáles son los objetivos/propósitos/finalidades de la evaluación? ¿Cuáles son las decisiones que se tomarán a partir de la información relevada? ¿Cuáles son los contenidos/aprendizajes/capacidades que se evaluarán? ¿Qué tipos de producciones son esperables? ¿Cuáles serán los criterios de evaluación? ¿Qué oportunidades de autoevaluación se incluirán?¿Cómo se comunicarán los resultados de la evaluación? ¿Qué tipo de retroalimentación recibirán los estudiantes?


Se recomienda

  • Elaborar instrumentos de evaluación que apelen al desarrollo de capacidades complejas como la capacidad de argumentar y expresar ideas propias apoyados en bibliografía,
  • Promover pruebas que no apelen a ser respondidas con información básica de fácil búsqueda,
  • Incluir una buena proporción de preguntas o consignas que abran la reflexión y el análisis estableciendo relaciones directamente con las discusiones que se dan en clase virtual.

Se sugiere combinar distintos instrumentos de evaluación a lo largo de la cursada con el fin, de obtener distintos tipos de información sobre los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Es importante recuperar las tareas que los estudiantes vienen realizando durante la cursada, que puedan dar cuenta de sus aprendizajes y, en caso de que fuera necesario, combinarla con alguna tarea integradora.


Bibliografía

https://red.infd.edu.ar/articulos/algunos-aportes-para-ensenar-a-la-distancia-orientaciones-para-formadores-de-isfd/

 

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