Biblioteca Pedagógica

biblio07LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA: HACIA UN PROYECTO COMÚN

La Biblioteca lejos de ser un recinto de acopio de libros, debe constituirse en un espacio de fuerte espíritu social y cultural por lo cual tiene que dejar de ser un santuario del conocimiento, para constituirse en un espacio abierto a la comunidad educativa, con proyección a otras instituciones formadoras de docentes, a otras entidades del contexto social, considerándose un lugar que promueve también, el desarrollo de capacidades en los estudiantes y en los formadores, para buscar información, procesarla, organizarla, representarla y distribuirla. Los estudiantes no sólo deben acudir a la biblioteca a consultar un libro físico, sino que, además, con el acompañamiento del bibliotecario, podrá desarrollar el entendimiento, la comprensión lectora y habilidades de búsqueda de información y de comunicación.

Entonces, la biblioteca se convertirá en un espacio sociocultural que cuente con información bibliográfica y digital.

En este sentido, la finalidad de incluir la biblioteca en un Proyecto Institucional es crear las condiciones para reconocer el usuario real, formar estudiantes del Siglo XXI, con Directivos y profesores del Siglo XXI, con aulas del Siglo XXI y Bibliotecas del Siglo XXI con perspectiva de derechos humanos, como espacio socio-cultural.
Para este fin será necesario, transformar la organización, funcionamiento, gestión y promoción de la biblioteca del I.S.F.D. Albino Sánchez Barros, replanteando todos los aspectos relacionados con la formación lectora de los usuarios, la gestión de los recursos didácticos y documentales y la difusión de la información como un nuevo espacio de aprendizaje, con actividades de carácter transversal a todas las carreras y que la utilización de ese espacio educativo sea formar a los alumnos como lectores y ciudadanos críticos.

Es desde esta convicción, se piensa en la necesidad de amalgamar plenamente a la Biblioteca Pedagógica y la Biblioteca Virtual, conformándolas, no sólo como espacios de recursos y materiales, sino primordialmente como un espacio social donde se disfrutan lecturas, se forman comunidad de lectores, se construyen aprendizajes y se participa en acciones de extensión cultural.

En un contexto de mejora de gestión bibliotecaria, en especial de la Biblioteca Pedagógica y marcado por la necesidad de adaptarse a los cambios de necesidades y expectativas producidos en la sociedad a la cual pretende servir, es ineludible contar con la opinión de los usuarios en sus necesidades y demandas ya que estos, han adquirido una importancia creciente en la evaluación de la biblioteca, por lo que se considera pertinente un cambio de paradigma de la biblioteca en nuestra institución apuntando a una integración y al trabajo mancomunado, ya que las Directrices IFLA/UNESCO sugieren que las bibliotecas deben incluir y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos soportes de la información y que además de datos en formatos tradicionales, deben facilitar a los usuarios nuevas alternativas, a fin de achicar la brecha entre quienes pueden acceder a la información y los que no.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en la Circular Técnica nº 1 expresa: para conformar la biblioteca que queremos, es importante que el equipo directivo y los demás docentes de una institución conozcan el rol del bibliotecario, pero resulta fundamental comprender que el rol también se difunde, defiende y define a partir de su cumplimiento profesional. Si los bibliotecarios “permanecen” en bibliotecas inmóviles, que no invitan al usuario, y no se integran a la institución de manera participativa y solidaria, desaprovechan una gran oportunidad para difundir su verdadero rol y privan a los alumnos de una herramienta fundamental de aprendizaje y crecimiento personal.

Si tenemos en cuenta lo expresado, para que los servicios bibliotecarios contribuyan al logro de los objetivos será preciso y es el desafío, establecer un conjunto de intervenciones sistematizadas a medio y largo plazo.

La idea, es convertir a la Biblioteca en ámbito de alternativas innovadoras, cambiando paradigmas para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes curriculares y de la vida, una herramienta generadora de estrategias lectoras, con un sistema de préstamo abierto e integrado a la propuesta curricular de la oferta académica del profesorado, donde el bibliotecario podrá establecer y mejorar las líneas de vinculación entre los contenidos y la necesidad de los usuarios a través de un futuro Repositorio institucional, como herramienta tecnológica de soporte técnico, y como una estrategia orientada también a la preservación de la información y del conocimiento, contenidos en los fondos de la biblioteca y al acceso a estos recursos de forma eficiente de todo el acervo bibliográfico posible, conectado en cooperación a otras redes nacionales.

 



 

CÓMO FUNCIONA NUESTRA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA

Para acceder a la misma se requiere ser socio, salvo el caso de los ingresantes a las carreras del instituto, a quienes se les concede la facilidad de poder aprovechar el material para su copia o uso en la sala, hasta que cumplan con el trámite de admisión. En el caso de los concursantes de segundo a cuarto año, que hayan cumplido con las condiciones de uso del espacio, se les permite conservar los textos a lo largo de dos días, con la alternativa de renovar el préstamo por otros dos días más, hasta un total de tres libros por estudiante.

UBICACIÓN: La Biblioteca se encuentra en el primer piso del ISFD.

HORARIO DE ATENCIÓN Y SERVICIO: abierta de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 hs.

ACOMPAÑAMIENTO REFERENCISTA: por los Técnicos en Bibliotecología, Pablo Mario Aciar y Susana Paulina Paredes junto al auxiliar de biblioteca Miguel Santillán.

OBSERVACIONES: La Biblioteca Pedagógica trabaja en forma simbiótica con la Biblioteca Virtual. Una se encuentra contigua a la otra y se complementan en el material que no se encuentre en una de las salas.

Leemos y escribimos para proyectar nuevos caminos. Actividad para Secundaria - Superior y Contextos de encierro.

Publicado en Biblioteca

ACTIVIDAD PARA SECUNDARIA-SUPERIOR Y CONTEXTOS DE ENCIERRO

Leemos y escribimos para proyectar nuevos caminos.

Mediante esta secuencia de actividades, La Biblioteca Pedagógica del ISFD "Insp. Albino Sánchez Barros", te propone que te acerques a una persona de nuestra cultura contemporánea que rompió con un destino “prefijado” con armas que le brindó su formación y que fue construyendo en los márgenes del sistema, se trata de César González, alias Camilo Blajaquis, también conocido como el poeta villero. Tiene 31 años, pasó preso durante su adolescencia 5 años. En la cárcel empezó a leer literatura política y a escribir poesía, y hoy es una voz terriblemente lúcida que habla sobre los problemas de vivir en la marginalidad cuando no hay esperanza de mejoras en el horizonte.


  

Actividades

leer Leer  la entrevista “Las vísceras de un poeta villero” Publicado el 27 enero de 2017 por escabullidos para comenzar a conocerlo desde su propia voz:  http://escabullidos.over-blog.com/2016/05/las-visceras-de-un-poeta-villero.html

 

escr 
  • ¿Qué fragmento te impactó más de la entrevista? ¿Por qué?

  • ¿Qué piensas acerca de su opinión sobre la frase de Ortega y Gasset? ¿Por qué?  

  • ¿Qué hacer, idea, imagen, pensamiento te conecta con la belleza de la vida a pesar de la oscuridad? ¿Se puede traducir en una acción o proyecto concreto? ¿Cuál?

 

leer

Ahora te invitamos a leer un recorte de su biografía para ir profundizando en su historia  de vida, su bibliografía y su filmografía, para ampliar las posibilidades de reflexión.

 

 Algunos datos más sobre su biografía


César González nació en el seno de una humilde familia en la villa Carlos Gardel (Morón), siendo el mayor de ocho hermanos. Sobre esto relata:

“Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente”.

Tuvo una juventud difícil, consumió drogas y accedió a la delincuencia. Ingresó en reformatorios y en el año 2005, con 16 años de edad, se encontró primero en el Instituto de Menores Luis Agote y luego en la cárcel de Marcos Paz, entre otros institutos, purgando una condena como cómplice de un secuestro extorsivo.

Fue mientras ya llevaba detenido más de 1 año en un reformatorio de máxima seguridad; el Instituto Manuel Belgrano, ubicado en el barrio de Balvanera, que conoció a Patricio Montesano, un mago profesional que dictaba talleres de su disciplina, pero que también reflexionaba sobre diversos temas sociales y artísticos junto a los presos. César se interesará más por esta otra faceta del taller, Montesano empezaría a suministrarle libros y se afianzaría una amistad que se desarrollaba una vez terminada la parte de la magia, en extensas y diversas charlas adentro del pabellón. Montesano será quien acerque a González a la lectura de filósofos como Niezsche, Spinoza, Gilles Deleuze, Félix Guattari y a la obra de cineastas clásicos como Rosselini, De Sica, Luchino Visconti o Glauber Rocha. Esta amistad se mantendría una vez que González recupera su libertad. Montesano se retiró de la magia profesional y aparece en los créditos de las películas de González cumpliendo la tarea de Asistente de Dirección. Con relación al contacto con la cultura César expresa: 

“Fue un renacimiento, el concepto de renacimiento en la historia de la humanidad es salir de la oscuridad de la Edad Media, de las tinieblas del oscurantismo. De repente aparecen Galileo, Da Vinci, Copérnico, otra corriente de filosofía con Descartes, los inventores, los pintores. Mi renacimiento fue gracias a la cultura. Busqué todo lo que me explicara un poco como funciona este sistema. El filósofo francés Gilles Deleuze, Rodolfo Walsh, Spinoza, Nietzsche, para entender la parte existencial de esta sociedad, Michel Foucault, el Che”

También fue Montesano quien lo estimuló a desarrollar la actividad literaria, a escribir poesías. En el tiempo que se encontró en el Instituto Agote, creó una biblioteca y la revista cultural ¿Todo piola?, junto a Montesano, quién se encargaba del diseño y de repartir los ejemplares afuera de la cárcel. La revista contaba con distintos textos de González, de otros jóvenes detenidos, de artistas, intelectuales y periodistas. En la cárcel finaliza los estudios secundarios y se anota para cursar la carrera de Filosofía en la UBA. Abandonaría al poco tiempo de salir y aprobar algunas materias del ingreso (CBC), para dedicarse al cine. Ya a los pocos meses de salir de la prisión realiza el cortometraje "El cuento de la mala pipa" (2010), que relata la vida y muerte de un jovencito adicto a las drogas y ladrón, siendo González quien interpreta al protagonista de la historia. El cortometraje fue realizado junto a nuevos compañeros de la revista ¿Todo Piola? que se sumaron cuando González recupera su libertad, entre los que se encontraban Martín Céspedes (hijo de los reconocidos cineastas Carmen Guarini) Marcelo Céspedes, Mario Santucho (hijo de Mario Santucho), Rata Vega (diseñador gráfico de la Revista Crisis, hijo de desaparecidos), entre otros.

El seudónimo utilizado al comienzo de su carrera conforma un homenaje al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, quien fue asesinado en Avellaneda en 1966; hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro ¿Quién mató a Rosendo?. ​ A los 21 años publica su primer libro, "La venganza del cordero atado", que ya lleva tres ediciones. El título del libro hace referencia al disco "Lobo suelto" de la banda de rock argentino Los Redonditos de Ricota y, al igual que los discos de esta banda, es ilustrado por el dibujante Rocambole. En noviembre del 2011 presentó en la Biblioteca Nacional su segundo libro, "Crónica de una libertad condicional".

En el 2012 comienza a conducir un ciclo televisivo llamado Alegría y dignidad, en el Canal Encuentro. La primera emisión contó su historia, sucediéndose luego más casos similares donde surgen diferentes expresiones artísticas en ámbitos marginales

Trabajó en la Secretaría de Cultura de Morón hasta el año 2012, organizando talleres literarios en el Barrio Carlos Gardel, donde vive, y en otros barrios del municipio.

En el año 2013 deja de publicarse la revista ¿Todo Piola? y debuta como director de cine, al estrenarse el largometraje de ficción "Diagnóstico esperanza". En el mismo año dirige "Corte Rancho", un documental sobre la vida en distintos barrios populares de Buenos Aires emitido por Canal Encuentro y la TV Pública.

En diciembre del 2014 estrena su segundo largometraje, llamado ¿Qué puede un cuerpo?.

 reflex  Reflexiona:

A partir de la lectura de esta biografía de César González piensa:

  1. ¿Cómo se relaciona la experiencia de vida en contexto de encierro y el derecho a la educación, la cultura y un proyecto de vida?
  2. ¿Qué te gustaría profundizar sobre su pensamiento, su obra y/o los autores que lo marcaron. Explora en la biblioteca que dispones y/o solicitá lo que te interese al referente de la biblioteca.

  

 leer

Lee en voz alta sus poemas, para disfrutar de su obra.


 Algunos de sus Poemas:

Villas:

-Dedicada a la gente de la Carlos Gardel, mi barrio-

Aparte o así se vive apartado del mundo, por César González en "La venganza del cordero atado", Ed. Continente, 2010.

Familias numerosas, o mejor dicho madres solteras con muchos hijos.
Los cascotes que inventan caminos así el barro no te muerde los tobillos.
Pilones de basura por acá y por allá. Esqueletos de autos robados ya desmantelados, saqueados y prendidos fuego. El sonido de un disparo en una esquina, diez disparos de respuesta en otra.
Charlas de vecinas a través del alambrado mientras cuelgan la ropa en la soga: “Che te enteraste que lo mataron a fulano”. “Sí, y que a mengano le reventaron el rancho en la madrugada”. La policía y sus cacerías.
La iniciación sexual bien temprana, los guachos, las pibas.
El comedor que se redujo a tan sólo una merienda por día.
Los que se van a trabajar con sus bolsitos y sus bicis y sus ojos tristes y cansados.
La mayoría de la juventud que abandona la escuela sabiendo que San Martín lo único que hizo fue posar para el billete de cinco pesos.
Las madres que lloran la muerte del hijo en velorios propios y ajenos.
Más patadas que gambetas en el campeonato de fútbol, los domingos a la tarde. El aire intoxicado por el porro cortado que está vendiendo hoy la transa. Los evangelistas y sus gritos. Los perros persiguiendo las motos.
El guiso salvador del mediodía, el mismo guiso a la noche, lo que queda del guiso mañana.
Uno con las últimas Nike al frente, dos acá a la vuelta, diez en el fondo.
El micro que recorre los penales lleno de novias, de hijos, de madres y padres. La cumbia poniéndole ritmo a la miseria. El amanecer y los carros. El amanecer y los que todavía siguen de gira.
Los muchos sueldos flacos destinados a un celular, a ropa nueva, a disfrazar la pobreza. Maradonas que mató la policía, que están en cana o laburando en una fábrica y que derrochan su magia pero en canchita de barro.
La avenida y su frontera que divide a la villa del mundo. Rezos que ruegan exiliarse a la sociedad.
El sonido anestesiante de la lluvia maltratando las chapas. Los extranjeros de la clase media que vienen a comprar droga y se van descalzos, sin plata, pero con droga.
Las velas derritiéndose en los mini-santuarios con las fotos de los pibes que murieron a manos de las balas, paredes que recuerdan sus hazañas.
Mujeres que modelan ante la pandilla, amor inconsciente pero puro, niños que se convierten en padres.
La religión de odiar a la yuta y dos de sus devotos a bordo de un súper auto seguramente robado.
Habitantes que se conocen todos, secretos que saben todos, engaños imposibles de ocultar.
Panorama de vida que siempre tiene olor a celda, a plomo, a trabajo en negro o en gris… o a traje de encargado de limpieza.


La Venganza del cordero atado (Nueva edición)

Esta noche hay luna llena,
tendría que ser remedio santo.
Pero acá abajo todo está muy raro
las miradas van bloqueadas, desteñidas, agitadas
reflejadas en espejos de colores muertos,
nauseabundos pero con la guardia en alto.

De repente me descuelgan
seres que van cantando melodías
enchufadas a parlantes sin lenguaje penal.

Personajes que no dependen de siniestros signos
de oscuros síntomas, de opacas aspiraciones.
Cantan:
que ficciones son los planteos.
Enseñan:
¡Que hundido estoy en un sueño irreal!
les gritó:
¡Cansado voy de comprar pinchados salvavidas
que flotan cuando no hay mar!

Un viento poseído, endemoniado por la vida
sale a la caza
de la luna llena.


Poemas candados

Yo vi belleza en cada paliza.
Y en cada requisa planee mi futuro.
De los tiroteos quedó esta mirada.
De años con celda tengo tantas ganas.
De la calle un doctor, maestro y artista.
De las horas en visita, mis lecciones de dolor.
Como gira en madrugada, el ritmo de mi poesía.
El chamuyo con los pibes, hoy mi única alegría.
De la droga un turista, un simple consumidor.
Del hambre el resentimiento transformado en mi canción.
Verdegueadas de la yuta, como el sol de cada día.
De esos seres del juzgado, mi alimento de injusticia.
La lluvia sobre las chapas suena sobre mi conciencia.
Da razón a la esperanza,
que va escribiendo mi cuento.

 

escr

¿Qué opinas de los poemas de Camilo Blajaquis? ¿Qué sentimientos te generan? ¿Te identifican? ¿Cuál te gustó más? ¿Por qué?

 

camilo

Si quieren leer algo más de la obra de César, puedes hacerlo desde su blog: camiloblajaquis.blogspot.com.

 

RECOMENDACIONES

recom
  • César González, (2010) "La Venganza del Cordero atado". Ediciones Continente.
  • César González (2011) "Crónica de una libertad condicional". Ediciones Continente.
  • César González (2015) "Retórica al suspiro de queja". Ediciones Continente.

 

 video

César González, Director de cine, escritor:

Algunas referencias sobre su cine: 

  DiagE

https://www.youtube.com/watch?v=UHuzD-i1JW0                               

DIRECTOR: César González.

GÉNERO: Drama • Duración: 64 minutos • Estreno: 18 de diciembre de 2014 • ATP.

SINOPSIS: Un humilde trabajador, varios jóvenes ladrones al amanecer de la violencia, el sueño de un presente mejor que choca con la más cruel discriminación, un carro que avanza recolectando los desechos de la ciudad postmoderna.



cuerpo

https://www.youtube.com/watch?v=FssHmff12lI

DIRECTOR: César González.

ELENCO:  Esteban El as, Fili Wey, Mariano Alarcon, Marcelo Chavez, Nazarena Moreno, entre muchos otros.

SINOPSIS:  Un humilde trabajador villero, varios pibes chorros, el sueño hermoso de un presente mejor que choca con la más cruel discriminación, el amanecer de la violencia y los eternos tejes y manejes, metáforas del capitalismo, un carro que avanza recolectando los desechos de la ciudad post-moderna.

ministerio

 logoeducacionlr

 

 Infod

 coop

 


porno peliculasXXX porno phim-sex-khong-che